|
"Servicios médicos"

"Reconoce Gobernador que se vienen despidos por implementación del Insabi en Sinaloa"

"El mandatario sinaloense aceptó que aún desconoce qué es lo que va suceder con el personal que no sea requerido que estaba en el Seguro Popular, pero expresó que requerirán aproximadamente de 20 millones de pesos para liquidar a los trabajadores que saldrían"

CULIACÁN._ Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, reconoció que ya está en proceso de instalarse el Instituto de Salud para el Bienestar en Sinaloa, y que al implementarse vendrán algunos despidos, donde se erogarían alrededor de 20 millones de pesos.

El mandatario sinaloense en el marco de la inauguración de la carretera La Pitahayita explicó que de momento la entidad está en el proceso de la firma para establecer el Insabi en el Estado, pero sostuvo que lo que más le preocupa es que los habitantes de Sinaloa cuenten con los medicamentos necesarios.

"Nosotros estamos en proceso de firma, vamos a adherirnos porque es la alternativa que vemos para fortalecer la atención de los servicios de salud, sobre todo el que haya abasto suficiente de medicinas y apoyo en equipamiento. El Estado va a seguir aportando lo que venía dando al Seguro Popular", indicó.

Desconoce Estado las reglas de operación del Insabi en Sinaloa

Ordaz Coppel detalló que están en la fase de análisis, viendo qué personal que estaba en el Seguro Popular se quedará y quiénes no, por lo que reconoció que se vendrían despidos en la institución de atención médica federal.

"Decirles que ahorita es una transición, es un cambio de una institución a otra. Están ya con mucho mayor comunicación, ayer hubo un encuentro. Ahorita me va a informar el secretario de Salud para determinar precisamente porque cada entidad se maneja distinto", expresó.

"Ayer en otras entidades ya la relación con el personal se ha nacionalizado. Aquí todavía se pagó la quincena, pero vamos a ver el proceso de quiénes quedan y quiénes no y qué se va a hacer con la gente que no", subrayó.

--Rosa Elena dijo ayer que están esperando la llegada del recurso para poder hacer los despidos.

"Voy a platicar ahorita con el secretario de Salud".

--¿Cuánto supondría la liquidación de esos trabajadores?

"No sé, a mí me hablaban que alrededor de 20 millones se necesitaban por parte del Estado para ayudar a solucionar los problemas".

Insabi de la 4T está en marcha, pero usuarios y trabajadores de la salud desconocen cómo operará

El representante del Ejecutivo estatal puntualizó que lo importante más allá de que si inició bien o mal el Insabi, es que los sinaloenses cuenten con los medicamentos necesarios, compartió que el Estado seguirá aportando los mil millones de pesos que se dieron el año pasado al Seguro Popular.

"Tenemos que ver para adelante, ver para atrás ya no hay Seguro Popular; tenemos que ajustarnos y readaptarnos, buscar que haya un buen sistema y un buen servicio. Va a tener más recursos de los que tienen ahorita, no nos podemos quedar al margen de eso. Creo que más bien tenemos que aprovecharnos, plantear la circunstancia nuestra y sobre todo que haya medicinas, que es lo que a mí me interesa mucho", recalcó.

¿No tienes Seguro Social o tenías Seguro Popular? INSABI ya funciona. Chécalo aquí

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!