Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Recortan $18 mil millones al campo; es un golpe muy grande: Caades
Desaparecen programas de apoyo a la agricultura comercial y aunque se incluye el precio de garantía para el maíz, no viene con base presupuestal, dice Gustavo Rojo Plascencia
Reyes Iván Camacho
22/11/2019 | 11:31 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Con un recorte de 18 mil millones de pesos al campo fue aprobado la madrugada de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Gustavo Rojo Plascencia, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, calificó el recorte como un golpe muy grande para la agricultura comercial y por ende para los productores de Sinaloa.

“Estamos preocupados por la situación, desaparecen apoyos y eso nos preocupa. Era un golpe muy anunciado, desde el principio se estaba trabajando cuando veíamos que había un preacuerdo que podía darle viabilidad al tema del campo, pero ya vimos que no, ellos traían una postura de no reasignación y vemos un recorte de alrededor de 18 mil millones de pesos, un 27.3 por ciento”, lamentó.

El dirigente agrícola reprochó que los diputados de Morena, con excepción de Fernando García, le dieran la espalda a los agricultores sinaloenses aprobando un presupuesto que afectará a Sinaloa.

Gustavo Rojo Plascencia, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Rojo Plascencia comentó que el preacuerdo que se tenía no se respetó porque aunque sí se incluyó el tema del precio de garantía para el maíz, no viene con base presupuestal.

“Había las propuestas, parecía que lo entendían y que iban a hacer todo el esfuerzo, pero al final no era tal y hubo esta reducción, esta propuesta que prácticamente viene a encarecer los costos de producción de la agricultura comercial”, indicó.

“Desaparece el programa de concurrencia, el programa de apoyo a la comercialización, el programas de fomento agrícola se integra con otros con un mínimo de recursos, el tema del seguro agrícola le quitaron el 50 por ciento, entonces prácticamente vamos a resentirlo en todo”.

El presidente de la CAADES manifestó que están haciendo un análisis de todo lo que conlleva este recorte y cómo va a impactar en los costos de producción.

“Hay aumento en los presupuestos de nuevos programas como Sembrando Vida, pero quiero dejar bien claro que es para productores de zonas serranas de hasta dos hectáreas y aquí la gran mayoría es de agricultura comercial, esto no aplica para Sinaloa mas que para un muy pequeño porcentaje de productores”, dijo.

Ante esta situación, Rojo Plascencia subrayó que se vislumbra un panorama muy oscuro para Sinaloa y para todas las personas que están involucradas en la cadena productiva de este sector.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades