|
""

"Recortará AMLO en publicidad y aeronaves"

"En estas áreas, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el derroche llegó al escándalo"

Ciudad de México (SinEmbargo).– La nueva administración federal implementará un programa de reformas centradas en el combate a la corrupción mediante un plan de austeridad que incluirá la disminución del gasto en publicidad oficial, la eliminación de seguro médico y caja de ahorro para altos funcionarios, y se dejará de usar la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno mexicano, anunció el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño toca un tema sensible para los mexicanos: el abuso de funcionarios con equipo de gobierno. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos dos escándalos se desataron cuando funcionarios de primer nivel fueron descubiertos utilizando aeronaves para asuntos personales. El primer caso es el de David Korenfeld; el segundo, el de Emilio Gamboa Patrón.

“Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras áreas que convivan en fiestas, convivios deportivos o viajes con contratistas, concesionarios o grandes contribuyentes y proveedores.

“No van a estar jugando golf. Es que así pasa, los del SAT son los que tienen que cobrar los impuestos y se la pasan jugando golf con los grandes contribuyentes. Entonces, imagínense si van a cobrar”, anunció el tabasqueño en conferencia de prensa.

Dijo que tampoco habrá seguro médico ni caja de ahorro especial para altos funcionarios, y en el presupuesto de 2019 no estarán las pensiones de los ex presidentes, quienes tendrán derecho a recibir una si trabajaron 15 o más años para el Estado o la pensión de adultos mayores de 65 años (unos 63 dólares al mes).

El gasto en publicidad oficial, uno de los temas que más se le cuestionó al actual gobierno, también tendrá un recorte en el próximo sexenio.

López Obrador anunció una reestructura total del aparato burocrático federal, que incluirá la desaparición de todas las delegaciones federales para crear 32 coordinaciones y la eliminación de las áreas de comunicación social.

El Gobierno de Peña Nieto se ha gastado 40 mil millones de pesos en un puñado de medios, un gasto que las organizaciones consideran es básicamente para comprar la línea editorial de periódicos impresos, televisoras y radiodifusoras, además de medios digitales.

“Van a desaparecer las áreas de comunicación que existen actualmente en todas las dependencias del Gobierno federal. Se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, anunció el Presidente electo en conferencia de prensa al presentar su plan de austeridad de Gobierno.

En mayo pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote, en medio de reclamos de organismos internacionales y sociedad civil que le pedían no avalarla. La legislación entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Organismos internacionales, periodistas y sociedad civil le habían solicitado que no pasara esa Ley, que básicamente deja en manos del Gobierno federal, otra vez, miles de millones de pesos que gasta a su arbitrio cada año.

Sobre la reducción de sueldos de los altos funcionarios, el próximo Presidente de México señaló que “es una medida que va en serio” y ratificó que en su caso ganará “menos de la mitad de lo que gana el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Actualmente, el Presidente tiene un sueldo mensual bruto de al menos 209 mil 135.92 pesos, la estimación es que López Obrador gane unos 129 mil pesos mensuales.

“Es un sueldo sin compensaciones. No va a haber bonos, ni partidas para protocolos, vestimenta del Presidente, de sus familiares o de sus colaboradores, todo eso se suprime”, adelantó Andrés Manuel.

A la alta burocracia no sólo se le reducirá su sueldo, la mayoría de funcionarios tampoco tendrán escoltas, choferes ni secretarios particulares.

López Obrador indicó que se revisará el salario mínimo (actualmente de 88.36 pesos diarios), y se evaluará si se puede duplicar en la frontera norte, donde además se reducirán impuestos para hacer más competitiva la región.

Recordó que el aumento al salario mínimo es un compromiso de campaña aunque para ello se reunirá con los empresarios y consultará con al Banco de México “porque no queremos haya inflación ni provocar desestabilización”.

El plan de austeridad republicana también incluye que sólo los secretarios de Estado tendrán secretarios particulares o equivalentes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!