Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Recuerdan la lucha social de Zapata, en Mazatlán
Con charla, Mario Martini, Juan Lizárraga y José Guadalupe Rincón conmemoran el centenario del la muerte del Caudillo del Sur
Héctor Guardado
11/04/2019 | 3:31 PM
Marcar como favorita

MAZATLÁN._ Para el escritor Mario Martini, Zapata, como todos los seres humanos, es un personaje con claroscuros, un luchador social que defendió los intereses de los campesinos.

El también periodista al lado de los maestros Juan Lizárraga y José Guadalupe Rincón charlaron sobre la figura del luchador social Emiliano Zapata, una de las figuras emblemáticas de está Patria.

"Fue un patriarca que vivía con sus tres mujeres, siempre tuvo a un ayudante especial para atenderlas económicamente a sus esposas, era un charro elegante, buen jinete", compartió.

"Media 1:70 de estatura, para la época era una estatura alta, charro elegante, valiente y seductor, no era un campesino pobre, contaba con una recua de mulas, otros animales de granja y caballos".

Mencionó que era un hombre firme de convicciones y mantuvo su visión y misión del tema de la tierra, quería que las encomiendas del virreinato que le entregaron la tierra a los campesinos se les restituyeran, creándose un problema legal.

"Emiliano Zapata era un tipo decente, no era bebedor, se dice que bebía de vez en cuando coñac, tampoco era jugador. Se han hecho alrededor de cuatro películas sobre Zapata, la más importante es la que realizó Elia Kazan en 1952, llevando como protagónico a Marlon Brando", dijo.

"En 1970 se estrenó la película Zapata dirigida por Felipe Cazals, llevando a Antonio Aguilar como Zapata. En 1987 se filmó Zapata en Chinameca dirigida por Javier Robles, que es la mejor lograda porque captó el sueño del ideal de este personaje, que era devolverle la tierra a los campesinos".

Recordó que en el 2004, Alfonso Arau filmó Zapata el sueño del héroe.

"Es un bodrio terrible en el que este director le da al personaje poderes esotéricos, es un desatino. No hay muchas películas de Zapata, literatura si hay mucha, se han escrito muchos libros sobre este personaje".

José Guadalupe Rincón se enfocó en exaltar la figura del héroe, la pureza de alma, mencionó que nació el 8 de agosto de 1879 y el 10 de abril fue traicionado, emboscado y asesinado en Chinameca.

Habló de la unión de fuerzas que Emiliano Zapata y Francisco Villa que hicieron su entrada triunfal a la Ciudad de México con un ejército de 50 mil soldados en 1914, unidos contra los políticos y revolucionarios que no habían cumplido con los campesinos de México.

Leyó el corrido Traiciones políticas, que es una síntesis de todas las traiciones que definieron la Revolución, asesinatos, traiciones que buscaban detentar el poder.

El zapatismo en Sinaloa

Juan Lizárraga habló sobre la influencia del zapatismo en Sinaloa, los antecedentes de la Revolución en Sinaloa fue la muerte del gobernador de Sinaloa porfirista que estuvo en el poder a lo largo de 32 años, y los clubes antirreleccionistas maderistas que encontraron tierra fértil en las principales ciudades del Estado.

El personaje más importante que simpatizaba con el zapatismo fue el sanguinario general Juan Banderas, que luchó por la causa revolucionaria primero defendiendo la no reelección, este general junto con Iturbe tomaron Culiacán en 1911, en contra del fraude electoral que colocó a Diego Redo como gobernador.

“El zapatismo en Sinaloa fue derrotado, no tuvieron una conexión orgánica con los zapatistas del centro de la República, el pueblo les tenía miedo y los pobladores los recibían a balazos, no tuvieron apoyo popular” .

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades