"Recupera epidemia activa de Covid-19 tendencia creciente en Sinaloa"

"El reto de las autoridades municipales y estatales es evitar el rebrote y mantener la tendencia decreciente de la epidemia al tiempo que la actividad económica busca volver al 100 por ciento de su capacidad"

Hasta este míercoles 15 de julio, en Sinaloa se registraron, según datos de la Secretaría de Salud federal, 10 mil 773 casos confirmados de Covid-19.

Pero lo más preocupante no fue el reporte de 293 casos más este 15 de julio y de 290 casos un día antes, el 14 de julio, sino que la epidemia activa otra vez muestra una tendencia de crecimiento. Sinaloa pasó de 635 casos activos el 10 de julio pasado, el mínimo registrado hasta ahora, a mil 012 este 15 de julio.

 

 
 

Hay, además, mil 721 decesos para una letalidad de 15.98 por ciento; y 8 mil 40 casos recuperados que representan el 75 por ciento de los pacientes confirmados como positivos.

Por segundo día consecutivo, Sinaloa registra casi 300 nuevos casos de Covid-19; ya son más de mil pacientes activos

Si bien Sinaloa todavía mantiene una tendencia decreciente, el ritmo del descenso ha disminuido y ahora se aprecia un estancamiento en el orden de los 134 casos por día durante la primera semana de julio, mes en que se retornó a la actividad económica de manera gradual.

 

 
 

Vistos por municipio, Culiacán sigue siendo el lugar donde no se ha mostrado nunca una tendencia descendente marcada, más bien, se ha estabilizado en el orden de los 44 casos promedio diario y es, además, el territorio que concentra la mayor carga de enfermedad acumulada con 3 mil 577 casos que representan el 34 por ciento del total estatal.

Pero hay otro comportamiento a observar en los tres municipios restantes, Ahome, Mazatlán y Guasave, que integran el 83 por ciento de la carga de enfermedad junto con Culiacán: la caída de los contagios se detuvo.

Desde el 1 hasta el 7 de julio, el promedio móvil de casos para cada uno de ellos se ha mantenido estable en 21 casos diarios para Ahome, 21 para Mazatlán y 26 para Guasave. Es decir, ya no se observa un marcado patrón decreciente en la curva de nuevos contagios. 

 
 

El reto de las autoridades municipales y estatales es evitar el rebrote y mantener la tendencia decreciente de la epidemia al tiempo que la actividad económica busca volver al 100 por ciento de su capacidad.

Para lograrlo, deberán ser muy efectivas en aplicar y exigir los protocolos sanitarios así como en dar seguimiento a las cadenas de contagio que se presenten.

 No hay evidencia científica para recomendar ningún tratamiento específico para Covid-19, aseguran autoridades

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!