Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Recupera epidemia activa de Covid-19 tendencia creciente en Sinaloa
El reto de las autoridades municipales y estatales es evitar el rebrote y mantener la tendencia decreciente de la epidemia al tiempo que la actividad económica busca volver al 100 por ciento de su capacidad
Adrián López Ortiz
16/07/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Hasta este míercoles 15 de julio, en Sinaloa se registraron, según datos de la Secretaría de Salud federal, 10 mil 773 casos confirmados de Covid-19.

Pero lo más preocupante no fue el reporte de 293 casos más este 15 de julio y de 290 casos un día antes, el 14 de julio, sino que la epidemia activa otra vez muestra una tendencia de crecimiento. Sinaloa pasó de 635 casos activos el 10 de julio pasado, el mínimo registrado hasta ahora, a mil 012 este 15 de julio.

 

 

 

Hay, además, mil 721 decesos para una letalidad de 15.98 por ciento; y 8 mil 40 casos recuperados que representan el 75 por ciento de los pacientes confirmados como positivos.

Por segundo día consecutivo, Sinaloa registra casi 300 nuevos casos de Covid-19; ya son más de mil pacientes activos

Si bien Sinaloa todavía mantiene una tendencia decreciente, el ritmo del descenso ha disminuido y ahora se aprecia un estancamiento en el orden de los 134 casos por día durante la primera semana de julio, mes en que se retornó a la actividad económica de manera gradual.

 

 

 

Vistos por municipio, Culiacán sigue siendo el lugar donde no se ha mostrado nunca una tendencia descendente marcada, más bien, se ha estabilizado en el orden de los 44 casos promedio diario y es, además, el territorio que concentra la mayor carga de enfermedad acumulada con 3 mil 577 casos que representan el 34 por ciento del total estatal.

Pero hay otro comportamiento a observar en los tres municipios restantes, Ahome, Mazatlán y Guasave, que integran el 83 por ciento de la carga de enfermedad junto con Culiacán: la caída de los contagios se detuvo.

Desde el 1 hasta el 7 de julio, el promedio móvil de casos para cada uno de ellos se ha mantenido estable en 21 casos diarios para Ahome, 21 para Mazatlán y 26 para Guasave. Es decir, ya no se observa un marcado patrón decreciente en la curva de nuevos contagios. 

 

 

El reto de las autoridades municipales y estatales es evitar el rebrote y mantener la tendencia decreciente de la epidemia al tiempo que la actividad económica busca volver al 100 por ciento de su capacidad.

Para lograrlo, deberán ser muy efectivas en aplicar y exigir los protocolos sanitarios así como en dar seguimiento a las cadenas de contagio que se presenten.

 No hay evidencia científica para recomendar ningún tratamiento específico para Covid-19, aseguran autoridades

 

 

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades