|
"Proceso por la conducción de la Casa Rosalina"

"Reelección en UAS… cuatro años atrás"

"Reelección en UAS… cuatro años atrás"
20/01/2017

Janneth Aldeoca

En enero de 2013, cuatro académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la institución. Propusieron básicamente que la reelección fuera una posibilidad dentro de la institución.

Los plazos fatales para la aprobación de la reforma habrían hecho posible la reelección del entonces Rector, Víctor Antonio Corrales Burgueño, sin embargo, ante la postergación de la segunda lectura del dictamen en el Poder Legislativo, los tiempos no lo permitieron. La aprobación de la iniciativa beneficiaría al siguiente Rector, Juan Aulogio Guerra Liera, cuñado de su antecesor en el cargo.

La iniciativa fue presentada en medio del proceso electoral por los cuatro académicos, quienes ya militaban en el Partido Sinaloense, PAS, que se habría constituido apenas cuatro meses antes: el aún director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Jorge Milán Carrillo, con el número de folio 15553; Lázaro Gambino Espinoza, con el número de militante 14212; Diana Margarita Garzón López, folio 27960, y José Vidal Jiménez Ramírez, con el número 9510 en el padrón del PAS.

 

La convocatoria para la elección de 2013

Diversos sondeos realizados en su momento por Noroeste entre la comunidad universitaria coincidieron en los posibles candidatos. Cuatro de ellos ya habían solicitado licencia para abandonar sus cargos 18 meses antes del lanzamiento de la convocatoria, y el resto obedecía a destacados docentes, e investigadores de la UAS.

Se trataba del ex director de Servicios Escolares, Juan Ignacio Velázquez Dimas; el ex vicerrector de la Unidad Regional Centro, Juan Eulogio Guerra Liera; el ex director de la Facultad de Sicología, Fidencio López Beltrán; el Doctor en Sicología, Ambrosio Mojardín Heráldez; así como el Doctor en Economía, Jorge Figueroa Elenes, y el Doctor Jorge Quintero Félix, ex director de la Facultad de Economía.

Sólo cuatro de esos seis aspirantes atendieron la convocatoria para la búsqueda de la Rectoría de la UAS; el resto declinó y días más tarde recibió el galardón Profesor Emérito, junto a otros destacados académicos, tales como la Doctora Ana Luz Ruelas Mojardín y Roberto Gastélum Luque.

 

El proceso de elección

El proceso de elección del Rector para el periodo 2013-2017 se realizó según la reforma orgánica, modificada durante el periodo del ex Rector, Héctor Melesio Cuén Ojeda: según la terna que emitiría la Comisión Permanente de Postulación y solo votaron los alumnos, profesores y directores de escuela que integran el Consejo Universitario.

A los cuatro aspirantes a Rector se sumaría otro más, el maestro en Filosofía Juan Carlos Ayala Barrón, quien anteriormente ocupaba la representación de la UAS en la Ciudad de México.

 

Los competidores

Competían cinco académicos por la rectoría de la UAS: Juan Ignacio Velázquez Dimas, Juan Eulogio Guerra Liera, Fidencio López Beltrán, Ambrosio Mojardín Heráldez, y Juan Carlos Ayala Barrón.

El día de la elección, el 31 de mayo, en Consejo Universitario, la Comisión Permanente de Postulación, presidida por el doctor Rafael Valdez Aguilar, realizaría un juicio de idoneidad, con base en la evaluación de cada propuesta de plan de desarrollo institucional de cada aspirante. Analizarían el currículum de cada candidato y la documentación integrada durante su registro.

El perfil más destacado, según sondeo con académicos de la propia institución, habría sido el del Doctor Ambrocio Mojardín Heráldez, quien, entre sus logros cuenta con el premio Científicos mexicanos de impacto mundial, que entrega por su publicación Recollection rejection: false memory editing in children and adults, en la revista científica internacional Psychological Review. Sin embargo, no fue considerado dentro de la terna emitida por la Comisión Permanente de Postulación.

Los contendientes finales serían Juan Ignacio Velázquez Dimas, Fidencio López Beltrán, y Juan Eulogio Guerra Liera; éste último sería electo de manera prácticamente unánime por los consejeros universitarios.

 

La iniciativa de reelección

El 27 de marzo de 2013 ante el Pleno del Congreso del Estado se dio primera lectura al dictamen y a pesar de que la ruta era aprobarlo "fast track" no fue posible ante la falta de consenso en la Cámara, entonces se "congeló", regresándolo a comisiones.

Sobre el tema se expresaron en esa ocasión ex rectores de la UAS, como Jorge Medina Viedas (periodo rectoral 1981-1985), David Moreno (1989-1993) y Rubén Rocha Moya (quien fue rector durante el periodo 1993-1997).

Coincidieron en que la comunidad universitaria y los legisladores debían discutir a profundidad las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues se trataba de temas fundamentales para la institución, coincidieron.

 

David Moreno

'Ausente la academia de la reforma'

"La iniciativa me parece que carece de ese contexto académico, es decir, por qué no haber hecho una revisión completa de los contenidos de la ley y apropiarlos para elaborar una iniciativa de reforma que fortaleciera esa ley en todos los aspectos, no solamente en dos puntos de gobierno. Me parece que esa otra iniciativa que se presentó es complementaria... en la otra iniciativa aprecio que se recogen ciertos aspectos de índole académico que es importante incorporar... sí, hay un trabajo legislativo que recoja las dos partes y las concilie, valdría la pena que se pudiera pensar".

 

Rubén Rocha Moya

'Legisladores no están preparados para discutir sobre academia'

"El asunto es iniciativas para el asunto de la gobernabilidad. No están discutiendo el tema académico, el tema académico es infinito; no terminan nunca de discutir el tema académico... dígame usted ¿Quién de los legisladores está autorizado académicamente para entrar al debate sobre la proyección académica de la universidad? "Decir que no hay consenso es una flojera mental de los diputados, que digan sí o no, y punto. "Desde mi perspectiva personal, creo que hay condiciones para la reelección, lo que no sé es si la comunidad universitaria está preparada para admitir este procedimiento para la reelección".

Dos meses después de concluido el proceso electoral en la UAS, legisladores en el Congreso del Estado descongelaron el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la UAS y aprobó la reelección del Rector, que será por una sola vez.

Con 30 votos a favor y siete en contra, diputados aprobaron también que un funcionario de la universidad que aspire al cargo de Rector, renuncie cuatro meses antes y no 18, como se hacía hasta entonces.

En su momento, analistas como Ernesto Hernández Norzagaray y Arturo Santamaría advertían del riesgo para la democracia en la institución, al considerar que en futuras elecciones la decisión de la reelección quedaría en el Consejo Universitario y no sería necesario incluso, celebrar un proceso electoral.

Recientemente, el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer que buscaría reelegirse en la institución, por lo que el tema será discutido hoy en sesión de Consejo Universitario.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!