|
""

"Regidores de Escuinapa aprueban que el Municipio adquiera una deuda de 12 millones de pesos"

"Tras la aprobación, el Alcalde Emmett Soto Grave reparte abrazos a los regidores que votaron a favor"

ESCUINAPA. _ El Alcalde Emmett Soto Grave repartió abrazos y felicitaciones a regidores por la aprobación del punto que permitirá al Municipio adquirir una deuda por 12 millones de pesos.

El Primer edil ironizó además sobre el voto de abstención de la Síndico Procuradora Olivia Santibáñez Domínguez.

“La abstención cuenta como voto a favor eh…ahí les encargo que lean ese artículo”, dijo el Alcalde, después de la votación sobre el punto donde la Síndica Procuradora se abstuvo.

Mientras que los regidores del PRI Lizbeth Medina Tiznado y Santos de Jesús Sánchez Gómez votaron en contra del punto, en el que el Municipio accederá a un recurso de 12 millones de pesos, a un plazo a pagarse de 10 años.

El Alcalde al terminar la sesión abrazó de manera efusiva a los regidores, resaltando a su consideración la visión que tienen por el municipio, en lo que considero no es un endeudamiento sino una inversión.

“Felicitaciones Martha (Martha Elena López, regidora de Morena) ven ‘Chago’ (Santiago Lora Oliva, regidor de Morena) para darte un abrazo, felicidades tienen ustedes visión”, les señaló para abrazarlos.

El único punto discutido en la primera sesión ordinaria de Cabildo es para acceder a un recurso de 12 millones de pesos a través de Banobras, que servirán para comprar maquinaria, como un bulldozer D6, una motoconformadora, una grúa, un camión recolector, una pipa y un camión de volteo.

La regidora del PRI Lizbeth Medina Tiznado, cuestionó el hecho de endeudar al Municipio sin que como Cabildo tengan el conocimiento claro de cómo están en materia financiera.

“En las mesas de trabajo solicité la presencia de la Tesorera (Iliana Barrón Aguilar) para que aclarara cómo va a quedar establecidas las mensualidades, cómo está la situación financiera, debemos ser responsables, llegamos a la sesión de Cabildo y la Tesorera no está”, dijo la regidora.

No hay especificaciones de dónde y cómo se comprarían esta maquinaria, manifestó, por lo que consideró necesario que acudiera Barrón Aguilar, quien tiene conocimiento claro sobre la situación financiera del Municipio.

Pidió al Secretario Saúl Acosta Alemán que la funcionaria acudiera y les explicara la situación, sin embargo, el funcionario se limitó a decir que Banobras les había explicado que tenían una corrida financiera hasta de 30 millones de pesos, que el Municipio estaba en un estatus verde en relación a solicitar préstamos.

Señalo que aún se estaban pagando deudas de trienios pasados como el Malecón, que eran como 40 mil pesos mensuales y quien llegará tendría que pagar también adeudos que se dejarán, pues no se puede pagar este recurso en el resto de los 2 años de la administración pública.

Señaló incluso que hubo compras de maquinarias en pasadas administraciones que no cumplían con las especificaciones que se requerían y están sin funcionar hasta el momento.

“Del cielo no cae nada menos con la situación financiera del país, hay municipios como Mocorito, Salvador Alvarado que han acogido estos beneficios de Banobras”, dijo el Alcalde.

Indicó que para realizar trabajos en el municipio se tiene que rentar maquinaria, que cuestan entre 500 y 600 mil pesos, por lo que considero que el hecho de comprar esta maquinaria es una inversión no un endeudamiento el que se hará.

El Secretario del Ayuntamiento Saúl Acosta Alemán, indicó que se tiene garantía de que la maquinaria tendrá la vida útil de esos 10 años que estará pagando el municipio del préstamo y hasta más pues pueden durar entre 15 y 20 años.

Finalmente, el Cabildo aprobó por 7 votos a favor, 6 de Morena y 1 del PRI, el empréstito de 12 millones de pesos a 10 años, la Síndica Procuradora Olivia Santibáñez Domínguez votó como abstención y los regidores del PRI Lizbeth Medina Tiznado y Santos Gómez Sánchez votaron en contra, el tema pasará al Congreso del Estado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!