"Registra AMIS ligera baja en robo de autos"
MÉXICO (UNIV)._ El robo de autos registró una ligera disminución de 0.3 por ciento a nivel nacional.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que entre marzo de 2011 y febrero de este año, desaparecieron 81 mil 473 vehículos asegurados en todo el País.
Al cierre de diciembre la cifra fue de 82 mil 510 vehículos.
El organismo del sector privado detalló que en los últimos meses se observó una tendencia a la baja en este tipo de ilícitos del fuero común.
El Estado de México continuó en el primer sitio con 18 mil 119 autos, Nuevo León se ubicó en la segunda posición con 12 mil 763 unidades y el Distrito Federal con 11 mil 378 vehículos robados.
Recaredo Arias, director general de AMIS, destacó que las acciones que se recuperaron 34 mil 463 unidades.
Lo anterior, significó 42 por ciento de los robos, cifra mayor a la que se contabilizó en el año 2011, cuando llegó a 35 por ciento, por lo que quedan pendientes de localizar poco más de 47 mil unidades vehiculares.
El organismo puntualizó que los estados de la República que reportaron los mayores robos con violencia fueron: Estado de México, Nuevo León y Distrito Federal.
Las delegaciones o municipios del País con más vehículos robados fueron: Monterrey, Ecatepec, Guadalajara, Culiacán, Nezahualcóyotl, Chihuahua, Iztapalapa y Guadalupe.
Y los de mayor índice del robo con violencia fueron: Monterrey, Ecatepec, Culiacán, Nezahualcóyotl, Guadalajara, Guadalupe, Iztapalapa y Acapulco.
En cuanto a las marcas preferidas del hampa, el Tsuru se mantuvo en el primer lugar, seguido por el Jetta IV Generación, el Bora, Sentra y la motocicleta Honda 125.
La AMIS puntualizó que la incidencia de este delito se distribuye de lunes a viernes, aunque se registró un aumento en los martes y los miércoles.
Sin embargo, puntualizó que este ilícito se reduce los sábados y domingos. Insistió que continuarán colaborando con las autoridades estatales y con las armadoras a fin de reducir este ilícito.
Incluso, dijo, hay la intención de cobrar menos por concepto de seguro en aquellas marcas que cuenten con localizador.