"Registra Sinaloa tres cesáreas post mórtem"
En Sinaloa, sólo tres cesáreas post mórtem se han registrado, de las cuales 2 fueron en el Hospital Civil de Culiacán, por eclampsia, y la otra, en el Hospital General Regional del IMSS Número 1, como consecuencia de disparo de arma de fuego.
Juan José Maciel Rodríguez, primer médico gíneco-obstetra en realizar una cesárea post mórtem en la entidad, de acuerdo con el libro de Rafael Valdez Aguilar, titulado Historia del Hospital Civil de Culiacán, detalló que tomar una decisión de esta naturaleza no es nada fácil.
"Lo más difícil de la cesárea post mórtem, es la toma de decisión, no cualquiera se atreve, impacta la muerte al mismo médico, porque también vienen implicaciones de '¿estará muerta, o no estará muerta?', cuál es la edad gestacional, si tengo que pedir permiso a los familiares o no, en qué situación quedo yo desde el punto de vista médico-legal cuando la practico sin autorización", manifestó.
A nivel mundial, indicó, después de Cristo, sólo se han hecho alrededor de 200 cesáreas post mórtem.
Quien es fundador de la coordinación universitaria del Hospital Civil desde 1982, puntualizó que después de la muerte de la madre, el personal médico tiene cinco minutos para extraer el producto y que no tenga lesiones cerebrales.
De los 5 a los 10 minutos, el pronóstico es malo, con repercusiones neurológicas.
Maciel Rodríguez aseveró que después de los 10 minutos, muchos autores consideran que es mejor dejarlo, porque a pesar de que sobreviva el producto tendrá lesiones, entre ellas, no ver, oír, caminar.
Detalló que el pronóstico de los productos extraídos por cesárea post mórtem, de acuerdo a varios autores, dependerá de la causa de la muerte materna, la edad gestacional, y sobre todo, el tiempo transcurrido entre el deceso y la extracción.
Recordó que la primera cesárea post mórtem practicada en México fue en 1779 en Santa Clara, en la Nueva California, practicada por un misionero jesuita.
Maciel Rodríguez, comentó que Cesárea Post Mórtem fue una de las tesis que realizó en el Hospital de Gínecología-Obstetricia Número 1 del IMSS en México, y avalada por la Universidad Nacional Autómoma de México.
Recomendó a los ginecólogos extraer la placenta de la mujer una vez realicen una cesárea post mórtem.
Cesárea post mórtem
Año Lugar Motivo Pronóstico
1. 1984 Culiacán Eclampsia Vivo
2. 1991 Culiacán Eclampsia Muerto
3. 2005 Cd. Juárez Madre baleada Vivo
4. 2007 Veracruz Accidente Vivo
5. 2009 Culiacán Madre baleada Vivo
Fuente: Dr. Juan José Maciel Rodríguez