"Reiteran periodistas exigencia de que derechos y libertades no sean coartados ni amenazados"

"Este 7 de junio se conmemora el aniversario de la Asociación de Periodistas que lleva ese nombre y cuya celebración hoy será diferente"

Con mas de 20 años aglutinados como asociación, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio mantiene la exigencia que los derechos y libertades no sean coartados ni amenazados.

En un comunicado, Ángeles Moreno, presidenta de la asociación, aclara que por las situaciones actuales de la pandemia del Covid-19, su celebración será diferente, señala que este problema de salud ha causado problemas, también en el sector de la comunicación.

“Este 7 de junio, llega con la diferencia que no podremos reunirnos para el aniversario de nuestra Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio”, expone.

Este problema de salud, con los contagios de Covid-19, expuso, no es privativo de Sinaloa ni de México y ha causado problemas de desempleo en todos los sectores y los medios de comunicación también han sido alcanzados con despido de personal, incluyendo reporteros, baja de sueldos y cierre de empresas por falta de publicidad.

 

 

Moreno señaló que esta pandemia ha replegado a todos sin distingo, con la necesidad de quedarse en casa, privilegiando la salud de los periodistas y la de sus familias con una forma de reportear a distancia pero también en el lugar de los hechos a pesar de los riesgos.

Y se han atendido conferencias a través de diferentes plataformas, expuso, donde son las autoridades, no los medios, quienes macan la pauta de la información y no queda mas que esperar nuevos tiempos.

“Para nuestra Asociación, programas y proyectos están en pausa. También el seguimiento a la iniciativa de Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, con Sicairos Rivas como presidente, consultó con periodistas de todo el estado y presentó la iniciativa en el Congreso junto con otros organismos defensores de derechos humanos. Ya se dio la primera lectura y esperamos que sea aprobada”, recordó.

Y mantener la exigencia de justicia de los casos de periodistas asesinados, privados de su libertad o amenazados, añadió, ha sido la constante de nuestra Asociación.

Desde el año pasado, en agosto, se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también en la de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa contra el alcalde de Culiacán, la cual llevó a que se le enviara una recomendación por encontrar acciones violatorias a la libertad de expresión.

“También, este nuestro primer año, ha resultado una larga espera de justicia para cada uno de los casos de agresión y/o agravio contra periodistas para que estos no queden impunes o en el archivo como es costumbre”, asentó.

El pasado 15 de mayo, añadió, se cumplieron tres años del asesinato del periodista, Javier Valdez Cárdenas, quien fue socio fundador y vicepresidente de la Asociación y la exigencia de justicia sigue vigente.

Es de conocimiento público que hay dos personas detenidas como autores materiales, una de ellas ya sentenciada donde se ha dado un proceso lento y tortuoso no solo para su familia, sino también para los periodistas.

Reiteró que a tres años del asesinato, hay una justicia incompleta porque si bien se ha señalado por parte de la FEADLE a Dámaso López Serrano, como presunto autor intelectual, no se le ha juzgado como tal pues está detenido en Estados Unidos por otros delitos y no ha sido extraditado a México.

“Ayer y hoy seguimos exigiendo Justicia para Javier Valdez, para Humberto Millán Salazar, socio fundador de nuestra Asociación, para Óscar Rivera Inzunza, quien fue presidente de la 7 de Junio y quien en su momento como líder, exigió justicia para los periodistas asesinados como Gregorio Rodriguez Hernández en el 2004 y Alfredo Jimenez Mota, desaparecido en el 2005 en Hermosillo”.

“Seguiremos alzando la voz para que no se olvide el reclamo de justicia para nuestro amigos y colegas asesinados, desaparecidos y agredidos pues Jamás se matará la verdad, asesinado periodistas. Uniremos las voces para que siempre se escuche el grito de Justicia, asentó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!