"Reorganizarán rutas de camiones en Culiacán por la contingencia del Covid-19"

"El director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval, explica que existe un desfase de horarios en el transporte público porque al haber menor afluencia están operando como en día feriado"

CULIACÁN._ La contingencia por el Covid-19 ha impactado en la operación del transporte público en Culiacán. Por la suspensión de clases y de labores en comercios u oficinas a raíz de la emergencia sanitaria, el aforo en los camiones ha bajado hasta un 60 o 70 por ciento en algunas rutas, por lo que no están operando en un horario habitual, informó Feliciano Valle Sandoval, Director de Vialidad y Transporte.

“Normalmente (...) se tiene horarios, un día normal. En un día feriado, en un día inhábil son otros los horarios que se tienen y son menos las unidades que circulan porque el transporte debe adaptarse a la realidad que vive la ciudadanía”, detalló.

“En este caso el aforo ha ido muy a la baja, nosotros estamos garantizando el servicio de transporte, no hay hasta ahorita un tema general de sacar unidades o de un porcentaje en específico, simplemente se está buscando la oportunidad de que vaya acorde al tema de la realidad”, agregó.

Aunado a la operación de horario extraordinario del transporte, los transportistas también están atendiendo las disposiciones de higiene en las unidades, como medida de prevención del coronavirus, expuso Valle Sandoval.

“De dos a tres veces al día se están llevando los temas de sanitización, eso conlleva a que tarden un poquito de tiempo al momento de tener que limpiarse”, explicó.

Valle Sandoval pidió comprensión de la ciudadanía, pero aseguró que está garantizada la operación del transporte público pese a la emergencia sanitaria.

“Sin embargo se está adaptando a esta nueva realidad que nos toca vivir esta semana”, dijo.

En el tema de la estrategia de sana distancia al interior de las unidades, explicó que todavía están trabajando en la sensibilización de usuarios y conductores para que respeten los asientos marcados con cinta roja para que no sean utilizados.

“Habremos de incrementar el tema de inspección ahorita en una primera etapa sobre sensibilización, pero en una segunda etapa en dado caso que haya quién se resista a estas medidas tenemos que aplicar sanciones”, expresó.

Aunado a los horarios, se reordenará el transporte para que las unidades puedan operar aplicando adecuadamente la sana distancia que recomienda la Secretaría de Salud, es decir, que no se abarroten las rutas pero se siga prestando el servicio.

Para ello buscarán adecuar estrategias para cada ruta, ya que los horarios de aforo son distintas en cada una, y existen otras que pese a la baja de usuarios siguen trasladando una gran cantidad de personas, detalló Valle Sandoval.

“Vamos a hacer prácticamente trajes a la medida de cada ruta donde busquemos seguir adelante con las recomendaciones de salud, donde busquemos prevenir en la más alta expresión, pero sin sacrificar las necesidades del usuario”, comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!