"Reportan muerte de pasajera mexicana en avionazo en Cuba; ya serían 7 víctimas del País"

"En el accidente aéreo del jueves, cerca de La Habana, fallecieron 108 personas que volaban en un Boeing 737-200 de Cubana de Aviación"
19/05/2018

noroeste.com

Una pasajera de nacionalidad mexicana -aún no identificada- se encuentra entre las víctimas del accidente aéreo acontecido ayer viernes en La Habana, Cuba, en el que murieron 108 de los 111 ocupantes de un Boeing 737-200, de Global Air, operado por Cubana de Aviación, que se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, por motivos aún no aclarados.

Con ello sumarían siete las víctimas mexicanas en el accidente, ya que también eran de dicha nacionalidad los seis tripulantes de la aeronave, de los que tres eran hombres y tres, mujeres, según lo informó la agencia española EFE, basada en una fuente diplomática de la Embajada de México en La Habana.

Según la misma fuente, los familiares de las víctimas mexicanas ya fueron avisados y se encuentran en camino hacia la capital cubana para colaborar en la identificación oficial de los cuerpos. Por el momento, los únicos nombres difundidos son los de los miembros de la tripulación, y los de dos víctimas argentinas, una pareja de turistas de 60 años de edad.

Según la compañía Global Air, propietaria del aparato siniestrado, los tripulantes fallecidos son el comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López.

En el siniestro también fallecieron dos hombres saharahuis -habitantes autóctonos del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos-, en tanto el resto de las víctimas son cubanas, sobre todo de Holguín, a donde se dirigía la aeronave siniestrada. Quedaría por confirmar la identidad de la pasajera que también perdió la vida en el accidente.

Las labores de identificación comenzaron en el Instituto de Medicina Legal de La Habana, adonde están llegando los familiares de las 108 víctimas del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital de la isla. Según el diario local 14ymedio, al menos 20 eran miembros de una iglesia evangélica cubana que regresaba a Holguín tras participar en un retiro espiritual.

Las familias de las víctimas de Holguín y otras provincias del este de Cuba llegaron esta madrugada en una caravana de autobuses que cubrieron el trayecto de casi 700 kilómetros hasta La Habana escoltados por unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para agilizar su traslado.

Las autoridades cubanas han organizado un dispositivo de apoyo a las familias con atención médica y psicológica brindada por especialistas en escenarios postraumáticos. Los especialistas de medicina forense pidieron que los familiares traigan elementos que ayuden en la identificación, como radiografías de la dentadura o peines con cabellos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se apersonó hoy en el Instituto de Medicina Legal de La Habana, y aunque no dio declaraciones a la prensa, se reunió con el equipo que lleva adelante las investigaciones del accidente, del que en un primer momento hubo cuatro sobrevivientes, un hombre y tres mujeres, que fueron desplazados al Hospital Calixto García de La Habana, pero hasta este sábado solo tres habían logrado sobrevivir, aunque estaban ingresadas en situación crítica.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal mexicano, el avión fue fabricado en 1979 y en noviembre de 2017 había superado su última revisión técnica. Especialistas que investigan el accidente aéreo encontraron "en buenas condiciones" una de las cajas negras del Boeing 737-200 siniestrado, según informaron hoy fuentes oficiales a la agencia alemana dpa.

Por su parte, el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, aseguró a la televisión estatal que los especialistas trabajaban intensamente en la zona del siniestro para recuperar la segunda caja negra. El Gobierno cubano creó una comisión de investigación, aunque todavía no ha ofrecido datos públicos sobre el accidente, ni tampoco la lista de personas fallecidas, la que hará pública tras contactar a los familiares de todas las víctimas.

"Se trabajó durante toda la madrugada. Se está trabajando intensamente en las tareas de investigación y análisis", dijo este sábado, Rolando Parera, director general del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, a la televisión estatal cubana.

Por otra parte, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar duelo oficial desde las 06:00 horas de este sábado 19 de mayo hasta las 24:00 horas del 20 de mayo. Durante el duelo, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!