Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Caen Mazatlán y Culiacán en ranking
Reprueban Torres y Felton en transparencia
Estudio de la firma Aregional revela que prevalece en Culiacán y Mazatlán la opacidad en información relacionada con ingresos, gastos, transferencias, deuda, entre otros rubros
José Alfredo Beltrán
28/11/2016 | 02:01 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Las administraciones de Sergio Torres, en Culiacán, y de Carlos Felton, en Mazatlán, aparecen "a la cola" en materia de transparencia fiscal entre 60 municipios del país.

Un estudio de la consultora Aregional revela que los gobiernos de ambos alcaldes están reprobados, pues no informan a la ciudadanía detalles sobre ingresos, gastos, transferencias, deuda, y otros rubros.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios es realizado año tras año, utilizando una escala de calificación que va del 0 al 100.

En la medición correspondiente a 2016 Culiacán aparece en el lugar 32 de la tabla, con 51.55 puntos, y Mazatlán en el sitio 36, con 50.40 puntos.

Ambas ciudades sinaloenses quedan incluso por debajo del promedio nacional, de 55.94 puntos.

Pero no sólo eso.

En el último año, bajo las gestiones de Sergio Torres y Carlos Felton, ambos municipios perdieron posiciones respecto a 2015. Así Culiacán descendió 5 puntos y Mazatlán se desplomó 21 puntos, lo cual es un indicativo de la opacidad que en éstos prevalece.

De acuerdo con Aregional, despacho de la Ciudad de México especializado en evaluación de indicadores, programas y políticas públicas, en la mayoría de municipios mexicanos no hay rendición de cuentas.

De los 60 ayuntamientos evaluados durante octubre de 2016 sólo nueve obtuvieron más de 75 puntos, destacando como referentes de buenas prácticas Puebla, Monterrey y Xalapa.

Otros 19 tuvieron una transparencia media, pero 32 más, que son la mayoría y entre los cuales están Culiacán y Mazatlán, aparecen en el sótano de la opacidad.

"Esto es un foco rojo ya que más de la mitad de los ayuntamientos no están cumpliendo correctamente con el derecho de acceso a la información, a través de la transparencia de sus finanzas públicas", se advierte en el estudio.

Consultado por Noroeste, el maestro Marco Antonio Calleja, encargado del área de Transparencia Fiscal de Aregional, destaca que este es un indicador de que en Sinaloa y gran parte del país sigue predominando la falta de voluntad política para avanzar en este tema.

"Falta más presión ciudadana y voluntad política, es decir, que realmente haya una decisión política para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía, la información fiscal", expone.

 

 

Referentes… de malas prácticas

Otro estudio de la asociación civil Iniciativa Sinaloa, realizado con metodología internacional y el cual fue presentado hace un par de semanas, reprobó también a Culiacán y Mazatlán en materia de transparencia.

 

51.55

Puntos obtuvo Culiacán en transparencia fiscal

 

50.40

Puntos obtuvo Mazatlán

5

Puntos descendió Culiacán respecto al año anterior

 

21

Puntos se desplomó Mazatlán con relación a 2015

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades