"Resguardan en el Zoológico de Culiacán a oso negro"

"El ejemplar, que fue rescatado hace una semana, se encuentra en buenas condiciones, informó el director del zoológico, Diego García Heredia"

CULIACÁN._ El Zoológico de Culiacán, en coordinación con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) gestionó el rescate y resguardo de un oso negro de alrededor un año y medio de edad.

“El Zoológico de Culiacán fue elegido para resguardarlo, rehabilitarlo y posteriormente reubicarlo en su hábitat común. El clima es favorable para él y más que ingresa a la ciudad con una temporada donde ya la temperatura ha disminuido, sí se va a adaptar muy bien”, comentó el director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia.

El ejemplar llegó en buenas condiciones, sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana en la zona donde fue localizado, la sierra de Durango que colinda con el estado de Sinaloa, representaba un peligro para este.

De acuerdo a la norma que enlista las especies que se encuentran en riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010), el oso negro está catalogado como una especie en peligro de extinción, principalmente por el crecimiento poblacional que invade el hábitat natural de esta especie.

“Vamos a buscar la forma de reproducción, es parte de nuestra misión para la conservación, nosotros contamos con una hembra, vamos a buscar la reproducción para que represente un doble propósito.”, informó García Heredia.

“El oso negro se distribuye en el estado de Sonora, Nuevo León y Coahuila. Sin embargo, ya tienen ellos un espacio restringido debido al crecimiento poblacional y es entonces donde los zoológicos son la ultima esperanza para la conservación de estas especies.”, agregó.

El ejemplar se encontrará en resguardo del parque zoológico a la espera de su ubicación en una zona silvestre segura.

130 ejemplares resguardados en 2019

En lo que va del año, alrededor de 130 ejemplares de diversas especies han sido auxiliados por la Unidad de Rescate del Zoológico de Culiacán, indicó García Heredia.

“Son muchos los ejemplares que se han ido rescatando a lo largo de este ultimo año, yo estimo que van alrededor de unos 130 ejemplares rescatados, un gran porcentaje de ellos han sido incorporados al medio silvestre. Es una de las misiones exitosas más importantes del zoológico”, afirmó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!