|
"Historia de ayuda en Culiacán"

"Responde HCC al grito desesperado de Silvia"

"José Ángel Bernal Guzmán, subdirector médico del hospital, mencionó que a pesar de la situación financiera, nunca se para la atención a los pacientes"

José Agustín, el hijo de la señora Silvia Miranda, originaria de Parral, Chihuahua, llegó herido de muerte al Hospital Civil de Culiacán donde fue atendido urgentemente.

José Ángel Bernal Guzmán, subdirector médico del hospital, mencionó que a pesar de la situación financiera, nunca se para la atención a los pacientes.

Si la señora Silvia reporta una cuenta de más de 100 mil pesos, significa que médicamente, nunca se detuvo la atención a su hijo de 20 años de edad.

El martes 6, cuando llegó a urgencias del hospital, se pasó a quirófano y después de una cirugía por derrame interno, fue trasladado a terapia intensiva.

De no haber parado la lesión el muchacho pudo haber fallecido en el hospital, incluso, tres días después de la primer cirugía volvió a entrar a quirófano, prosiguió.

"Él llegó grave, traía lesiones severas en el hígado, se tuvo que pasar a urgencia rápido, fue una fortuna que se pudiera intervenir con oportunidad, aquí pudo haber fallecido".

Estuvo siete días en terapia intensiva y después trasladado al Pabellón Cirugía Hombres, donde continúa su recuperación .

No es el único paciente que genera una cuenta de esa naturaleza y a veces la gente no tienen para pagar, expuso.

Bernal Guzmán manifestó trabajan con un sentido social y apelan a que la gente tenga un sentido de solidaridad con el hospital.

"Cuando la gente no tiene, estamos obligados, administrativa y legalmente a decirles: 'no tiene para pagar, abone lo que sea".

Y si no puede pagar, ni abonar, se pide al familiar firmar un documento donde haga constar que la cuenta quedó pendiente, explicó.

En el Hospital Civil, comentó el directivo, sólo tienen convenio con el Seguro Popular, exclusivamente para atención obstétrica, no para otros casos.

Mencionó nunca se ha retenido al paciente, a cambio del pago superior a los 100 mil pesos que se generó por la atención del joven.

A su vez, Aimé Gaspar, trabajadora social del hospital, mencionó que si José Agustín no ha sido traslado al Hospital General de Culiacán es porque allá no se tienen camas disponibles.

En el Hospital General José Agustín podrá ser atendido con la ayuda del Seguro Popular.

 

EL CASO

El jueves, en entrevista, Silvia Miranda planteó su desesperación debido que la cuenta de su hijo en el Hospital Civil asciende a los 120 mil pesos, de los cuales carece.

Está a la espera de se que su hijo sea trasladado al Hospital General de Culiacán para dejar de generar gastos en el Hospital Civil, donde el último estudio, es una tomografía, por la cual, el jueves pagó 2 mil 700 pesos.

Envían lectores ayuda a Silvia

Lectores de Noroeste en Culiacán se solidarizaron con Silvia Miranda, la madre de José Agustín, ambos originarios de Parral, Chihuahua.

Una lectora dejó en la redacción de Noroeste mil pesos, después, un lector pidió fueran a su negocio y recogieran otros mil pesos.

Más tarde, el colaborador de una notaría pública fue a Noroeste y entregó mil 500 pesos.

Una señora llamó a Noroeste y preguntó si podía ir directamente al Hospital Civil a ayudar a Silvia. Se le respondió que sí.

A la lectora se le sugirió llevar ropa a Silvia, así como ropa interior nueva.

Horas más tarde, Silvia reportó a Noroeste que había recibido un par de ropa, así como la ropa interior que necesitaba.

Lourdes Zazueta, del Patronato del Hospital Civil y Aimé Gaspar, trabajadora social, fueron a cama a platicar con la señora Silvia y su hijo José Agustín.

Zazueta explicó ahí estará, y el hospital apelará a que se le pueda ayudar en algo, por los gastos que se originaron, ya sea de su parte, o con ayuda del gobierno de Chihuahua.

Sin embargo, lo más importante, es la recuperación del muchacho.

El jueves, en entrevista, Silvia Miranda planteó su desesperación debido que la cuenta de su hijo en el Hospital Civil asciende a los 120 mil pesos.

Comentó no tiene dinero para pagar una cantidad así.

Está a la espera de se que su hijo sea trasladado al Hospital General de Culiacán para dejar de generar gastos en el Hospital Civil, donde el último estudio, es una tomografía, por la cual, el jueves pagó 2 mil 700 pesos.

En el Hospital General será atendido por el Seguro Popular, agregó.

----------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!