|
"SERVICIO PÚBLICO"

"Retrasan entrega de edificios para débiles visuales y autismo en Sinaloa"

"Aunque en noviembre del 2017 se señaló que en cinco meses quedaría concluida la obra. La SOP señaló que los edificios van en un 70 y 80 por ciento de avance en la construcción"

Contrario a lo que se anunció el 28 de noviembre del 2017, cuando se colocó de manera simbólica la primera piedra, los Centros de Autismo, Ceguera y Debilidad, se estima comenzarán a operar en el último trimestre del 2018.

En un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado ese mismo día, se reiteró el plazo de la conclusión de los edificios que compondrán el complejo.

“En un hecho sin precedente, Sinaloa contará con un Centro de Autismo y un Centro de Ceguera y Debilidad Visual, y para ello, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel; su señora esposa Rosy Fuentes de Ordaz; y la directora del DIF Nacional, Lourdes Barrera Fortoul, marcaron el inicio formal de los trabajos, los cuales concluirán en cinco meses”, señaló el comunicado.

Al inicio del texto, el plazo fue reiterado agregando que los centros tendrán la capacidad para atender 400 personas diariamente.

Además en el comunicado se destacó que la construcción de ambos centros ya habían iniciado, y la visita de la directora del DIF Nacional fue para constatar los avances y realizar un recorrido.

Noroeste consultó los dos contratos emitidos para las obras de los centros, en los que se señalan que el inicio de la construcción comenzó el 9 de octubre del 2017 y debían concluir el 31 de diciembre del mismo año.

Gobierno del Estado emitió el contrato CONT-SOP-LP-CONST-279-2017 con la empresa Mtorres Desarrollo y Construcción por un monto de 33 millones 558 pesos para la construcción del Centro de Autismo.

Para la edificación del Centro de Ceguera y Debilidad Visual, se emitió el contrato CONT-SOP-LP-CONST-278-2017 con la empresa Consorcio DICOVA. En el documento se señala que dicho negocio se encargaría de la primera etapa de la obra, con un monto de 39 millones 018 mil 514 pesos.

En la clausula décima primera del contrato establecido, señala que en caso de requerirse ampliación del monto o el plazo para la entrega, no debe excederse del 25 por ciento del total. Es decir, había un límite de conclusión al mes de enero del 2018.

El 3 de mayo Noroeste consultó al Secretario de Obras Públicas, Osbaldo Angulo para saber el avance de las obras del complejo, a lo que señaló que la construcción iba en tiempo y forma, teniendo un 80 por ciento de ventaja en la construcción del centro de autismo y 70 por ciento en el centro de ceguera.

Se le preguntó por qué no habían sido terminados si la fecha inicial había sido planteada en cinco meses, reiteró que iban en tiempo y que no había habido ampliación en el contrato.

“Él (Secretario de Obras Públicas) nos argumenta que vamos a salir como lo planeado, la verdad es que nosotros nos dedicamos a trabajar mucho en la parte del contenido y la parte de la obra de infraestructura sí la traen como bien clara ellos”, señaló César Arellano Astorga, coordinador del proyecto de los Centros de Autismo, Ceguera y Debilidad Visual.

-¿Por qué la promesa de que en cinco meses estaría operando? Porque ese fue el comunicado que envió Gobierno del Estado, porque en realidad no van a ser cinco meses, ya pasaron seis y ni siquiera todavía se termina

“El tema ahí, a lo mejor la parte de obras públicas se centró en la parte de la construcción, es lo que te puedo decir. Habló (el Secretario de Obras Públicas) un poco acerca de la construcción de la obra y siento que por ahí fueron los tiempos”

Arellano Astorga señaló que el recurso para el equipamiento ya está en las arcas del DIF Sinaloa, siendo 12.4 millones de pesos suficientes para dotar a los centros y arrancar la atención.

“La señora Rosy y la licenciada Cony siguieron con estas cuestiones y hoy por hoy ya lo tenemos el recurso aquí gestionado y vamos a empezar con un proceso de licitación, como bien sabes, esto nos debe de llevar alrededor de dos meses más o meses entre mayo-junio y que a partir de julio podemos empezar a recibir algo de este equipamiento”, dijo.

“Ya tenemos muy clara la necesidad de qué es lo que requieren ambos centros y en eso está el presupuesto. No requerimos más, de momento”, agregó.

Sin embargo, prácticamente un año después de que se colocó simbólicamente la primera piedra para los centros y aunque la construcción ya había arrancado, será apenas cuando comience a operar el complejo, según las estimaciones del coordinador del proyecto.

“Traemos un estimado del último trimestre de este año estar entrando ya en operaciones al cien por ciento, pero dependemos mucho de la entrega recepción del edificio por parte de obras públicas, a partir de esa entrega recepción nosotros empezamos este proceso de equipamiento de manera paralela, estaremos trabajando ya en la contratación de todo este personal y obviamente de manera inmediata en la capacitación de todas estas especialidades”, explicó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!