"Retrocede en México la producción de automóviles durante octubre"

"Con una baja del 16.35% en el mes pasado, la producción automotriz mexicana hila seis meses consecutivos a la baja a tasa anual y acumuló en 10 meses un total de 3 millones 242 mil 476 vehículos producidos, 2.56 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018"
06/11/2019

noroeste.com

MÉXICO._ La producción de automóviles nuevos durante el mes de octubre retrocedió 16.35 por ciento anual, su mayor caída en el registro que lleva el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde el año 2005.

Con la caída de octubre, la producción automotriz mexicana hila seis meses consecutivos a la baja a tasa anual y acumuló en 10 meses un total de 3 millones 242 mil 476 vehículos producidos, 2.56 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Además, las exportaciones mostraron un abrupto descenso anual de 19.52 por ciento, ya que de enero a octubre, suman 2 millones 836 mil 063 unidades, una caída de 1.67 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018.

El descenso en la producción se debió en gran parte al paro técnico de dos plantas en México de la compañía automotriz estadounidense General Motors (GM), debido a una huelga de sus trabajadores en Estados Unidos.

En México, la planta de GM de Ramos Arizpe, Coahuila, confirmó el paro a principios de octubre y reinició operaciones hasta el sábado 26 del mismo mes. Mientras que en la planta de Silao, Guanajuato, reiniciaron operaciones hasta el 28 de octubre.

La huelga de alrededor de 40 días en Estados Unidos, sumado a las cinco caídas anuales consecutivas en la producción anual, ocasionó la contracción histórica de una de las industrias más grandes del país, que abarca cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a marcas, durante el pasado mes de octubre, GM tuvo una caída en su producción de 30.11 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa alrededor de 23 mil 658 autos menos.

Mientras que la alemana Volkswagen tuvo un balance negativo de 21.28 por ciento en octubre, una reducción total de su producción de 10 mil 239 vehículos. Asimismo, la producción de la japonesa Nissan se contrajo 13.06 por ciento, el equivalente a 10 mil 486 vehículos menos producidos que en octubre de 2018.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!