Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Reúnen a '100 mujeres en las artes visuales' en Los Mochis
Arte hecho por mujeres del país invade al Museo Regional del Valle del Fuerte, en su 28 aniversario
Noroeste/Redacción
09/03/2018 | 1:31 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

LOS MOCHIS._ Una plataforma de intercambio de ideas, testimonios del talento y espíritu creativo fue la exposición 100 Mujeres en las Artes Visuales en México', inaugurada en el Museo Regional del Valle del Fuerte con la participación de artistas plásticas.

Como invitadas especiales estuvieron cuatro de las expositoras: Sandra Díaz, de Chiapas; Yola M. Vargas, del Estado de México; Rosy Aragón, de Culiacán, y Lidia Cháidez y Fabiola Rendón de Los Mochis.

Fabiola Rendón, de Los Mochis, junto a su pieza.

Estas artistas cortaron el listón acompañadas de Papik Ramírez, director del Isic, quien expresó que el arte hecho por mujeres se encuentra en una espiral ascendente sin posibilidad de retorno, no solamente en México y en Sinaloa, sino en el mundo.

El funcionario agregó que en esta muestra, resultado de una convocatoria incluyente realizada por el Seminario de Cultura a artistas del país, hay un esfuerzo que permite vislumbrar el arte hecho por mujeres.

“Porque se titula 100 mujeres, pero sin duda pudo tratarse de un número mayor sin restar calidad a la muestra, creo que esta curaduría permite asomarnos a la amplitud de estilos, atmósferas e intereses de nuestras creadoras, y es gratificante encontrar mujeres sinaloenses en esta muestra”, argumentó.

Ramírez recordó que esta muestra se da en el marco de los festejos del 34 aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte, un espacio concebido desde su creación hace 28 años como un Museo, pero la riqueza de la vida cultural del norte lo rebasó desde el momento mismo de su creación.

“Hemos visto pues, como este espacio se ha desdoblado según las exigencias de los distintos festivales, encuentros y ferias que se realizan siempre a favor de los espectadores y lectores. Sin nuestros creadores, este museo no habría sido fiel a su definición y no habría tenido posibilidades de ser este espacio cálido que es hoy, este museo para nuestro beneplácito, es casa de nuestros creadores”, culminó.

De Culiacán, la también ilustradora Rosi Aragón.platica de la obra de su hija Lucía Cristerna Aragón.

Clemente Pérez Gaxiola, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Guasave-Los Mochis y coordinador del evento, agradeció las facilidades que se brindaron para que esta muestra fuera posible, al mismo tiempo que demandó más apoyo para seguir creando plataformas que impulsen y promuevan las artes plásticas.

Dijo que el propósito de esta exposición es ofrecer una plataforma desde las artes visuales, para intercambiar, generar ideas, testimonio al talento y espíritu creativo que desarrollan las mujeres en el campo de las artes visuales de México.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Presidente Municipal de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, quien se dijo emocionado de estar en este espacio, expresando la gran amistad que tuvo con Jesús Zazueta Sánchez (+), ex presidente de la Asociación de Amigos del MRVF y a su vez seguir festejando a las mujeres con un evento en el que ellas se expresan a través del arte.

Fueron parte de la apertura la directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong y Ricardo Portugal Cuevas, delegado Zona Norte del Isic.

Además de Dulce María Ruiz Castro, regidora del Municipio de Ahome; Nora Alicia Arellano Chávez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ahome; María Luisa Miranda, ex directora del Isic, y Jesús Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Amigos del MRVF.

El público podrá admirar obra de artistas de Aguascalientes, las dos Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Mérida, Puebla, Sinaloa, entre otros estados.

Lidia Cháidez

PERMANENCIA

La exposición estará abierta hasta el 30 de abril, de martes a sábado, en horario de 9:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 13:00 horas.

 EXPOSITORAS

De Aguascalientes: Guadalupe Silva, Paty Hernández y Raquel Rojas; Baja California Sur: Lila Magallón; Baja California: Daniela Moller; Eréndira Cisneros, Saily Salazar y Ruth Esther González; Campeche: Greta Brito y Zulema González; Chiapas: Lucy Ovilla, Sandy Gómez y Sandra Díaz; Chihuahua: Patricia Márquez, Mariela Paniagua y Verónica Leiton; Coahuila: Olivia González, Andrea Badillo, Georgina Chapa y Sandy Petrarulo; CDMX: Hermine Demiro, Alba Ferre, Marisol Vélez, Ana Lilia Viveros, Reyna Zapata, Melva Vidal, Yessica Feldman, Ana Laura Espinoza, Mirellle Ortega, Fernanda Olivares, Isabel Garcín Escartin y Karen San Emeterio; Colima: Elena Recordon Dagieu; Durango: Josefina Diez del Real; Edo Mex: Yola M. Vargas, Raquel Pérez Bazán y María Castillo; Mérida: Norma Ordieres; Guanajuato: Ángeles Cruz, Victoria Hernández y Verónica jurado; Guerrero: Aracely Fuentes y Ari Ari; Hidalgo:Vanessa Zos; Jalisco: Berenu Hernández, Carmen Alarcón Colligton, Mónica Romero, Dolores Romero, Liliana Rizo, Flor H. Kiirschner, Virginia Abundiz, Ireri Topete, Lucero Valdez, Susana Casillas, Elizabeth Carrillo y Martha Orozco; Michoacán: Irasema Parra Arciniega, Geannine Xochicale Solís y Márgara Garza; Morelos: Yolanda Vela y Esther de Gracia Puig; Nayarit: Karla Rojo Montecinos; Nuevo León: Aurora María Martínez y Alejandra Villarreal; Oaxaca: María Rosa Astorga, Alejandra Villegas, Natali Terán, Ivonne Kennedy y Siegrid Wiese; Puebla: Mónica Muñoz Cid, Mercedes Jiménez y Yossibell Márquez; Querétaro: Elisa Chuk Avelar y Lucetia Raquel; Quintana Roo: Mónica Gabrys, Maricela Salas, Norma Ordieres y Marycarmen Pérez Rodríguez; San Luis Potosí: Casy Valdez; Sinaloa: Cecilia García, Rosi Aragón, Lucía Cristerna Aragón, Sandra Robles, Delia Guerrero, Mayra Zazueta, Fabiola Rendón, Daniela Salido y Lidia Cháidez; Sonora: Rosa Isabel Vázquez; Tamaulipas: Bibi Zarate; Tlaxcala: Sandra Karla López; Tabasco: Belém Sigler y Marilú Ake; Veracruz: Iliana Pamanes y Gladys Villegas; Yucatán: Celina Fernández, Lida Ponce y Sandra Nikolai; Zacatecas: Claudia Sáenz.

Diversas autoridades de la cultura y de Ahome, entre ellos el alcalde Manuel Urquijo, durante la apertura de la colectiva '100 mujeres en las artes plásticas'..

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades