|
"FUGA"

"Revela PGJE que 'falta' otro reo del penal de Aguaruto"

"La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer esta mañana la fuga de otro reo del penal de Aguaruto, ocurrida el mismo domingo"
07/11/2015

    CULIACÁN._ La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer esta mañana la fuga de otro reo del penal de Aguaruto, ocurrida el mismo domingo en que se evadió Orso Iván Gastélum Cruz y/o Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones, y/o Javier Payán Guerra, de 30 años, alias "El Cholo", vinculado al cártel de Sinaloa.

    Martín Robles Armenta, director de Averiguaciones Previas de la fiscalía estatal, dijo que el otro reo evadido se llama José Luis Encarnación Hernández Padilla, quien se encuentra preso por homicidio en grado de tentativa.

    Este sujeto fue detenido junto con otras dos personas en abril pasado, luego que se enfrentaran a balazos con policías municipales durante una persecución en la colonia General Antonio Rosales, hechos en los que murió un presunto gatillero.

    El funcionario de la PGJE dijo que personal del penal les informó hasta las 20:00 horas del domingo que Hernández Padilla no se encontraba en su barraca del módulo 5, donde también se hallaba interno "El Cholo".

    Por esta razón, dijo, se presume que ambos sujetos se escaparon del centro penitenciario a la misma hora.

    Por la evasión de Hernández Padilla la PGJE abrió la averiguación previa 436/09.

    Además, Robles Armenta dijo que de acuerdo con los testimonios de los custodios con relación a la fuga de "El Cholo", se establece que sí hubo fiesta en el penal, en la que un grupo de chirrines amenizó la pachanga, en la que también hubo mujeres.

    El funcionario de la PGJE dijo que los reos pudieron haber escapado vestidos de mujer.

    El domingo por la madrugada se evadió del penal de Aguaruto Orso Iván Gastélum Cruz y/o Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones, y/o Javier Payán Guerra, de 30 años, alias "El Cholo", presunto integrante del cártel de Sinaloa.

    Este reo evadido ingresó al penal en 2005 y salió libre mediante un amparo, pero en agosto de 2008 ingresó de nueva cuenta por portación ilegal de arma de fuego.

    Según el boletín 944 de 2005 de la PGR, ese año fue detenido el 11 de agosto por personal de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, junto con siete personas en posesión de nueve armas largas, una corta y tres vehículos, en la colonia Vicente Lombardo Toledano.

    En octubre de 2008, "El Cholo" fue uno de los 10 internos que resultó herido durante un enfrentamiento en el que grupos rivales detonaron granadas en el módulo 5.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!