"Revés al Acuario Mazatlán; Juez le ordena cobrar sólo $33.23 por persona"

"Desde el 7 de mayo está vigente la sentencia; sin embargo, la paramunicipal se ha negado a cumplir con la resolución, por lo que podría hacerse acreedora a fuertes sanciones"

Por un juicio de acción colectiva, el Acuario Mazatlán fue sentenciado a cobrar una tarifa única de 33.23 pesos por persona.

A pesar de que el Primer Tribunal Unitario confirmó la sentencia el 7 de mayo, la paramunicipal se ha negado a cumplir con la orden del juez y continúa cobrando 85 pesos por niño y $115 por adulto.

Así se puede observar en el aviso colocado en la taquilla del centro recreativo, ubicado en terrenos del Bosque de la Ciudad.

"No existe norma que autorice al Acuario Mazatlán a cobrar por los servicios públicos de recreación que presta", expone el abogado David Álvarez Bernal, presidente de Acciones Colectivas de Sinaloa AC (ACS), organización promotora de la demanda.

Por lo tanto, exhortó a los usuarios a hacer válido este derecho y exigir al personal del Acuario respetar la tarifa establecida por el juez. De lo contrario, se debe reclamar el reembolso del dinero cobrado "indebidamente".

La demanda fue presentada el 6 de abril de 2015, tras lo cual se abrió el expediente 53/2015.

Y aunque ya se dictó sentencia en primera y segunda instancia, el Acuario había recurrido al amparo para no tener que disminuir el costo de los boletos.

No obstante, se venció el plazo para que la instancia demandada interpusiera un nuevo recurso, así que la sentencia ya quedó firme y tiene los efectos señalados, explicó Álvarez Bernal.

"El Acuario no ha querido hacer caso de la sentencia, y puede hacerse acreedor a fuertes multas, que andan alrededor de 1.7 millones de pesos, que ya dependerá de la decisión del juez", advirtió Álvarez.

Pero ahora lo importante, enfatizó, es que la gente conozca de este beneficio y lo haga valer.

¿Cómo hacer válida la nueva tarifa?

Para hacer efectiva la tarifa de 33.23 pesos por persona, los visitantes del Acuario —sin importar si son turistas o locales—, deberán dejar asentado que conocen de la sentencia y pedir que se cobre por la entrada solamente lo que ésta indica.

Si en el centro acuático insisten en la negativa, la recomendación es conservar los boletos para exigir después el reembolso de la diferencia. Y si les piden los boletos al entrar, tomar fotografía de éstos y video del ingreso, donde se advierta esta acción.

El siguiente paso sería enviar este material al correo reembolso@acsinaloa.com, y el despacho Álvarez se encargará de realizar los trámites para la restitución del dinero que se haya cobrado de más.

Pero además de esto, según la sentencia del expediente 53/2015, lo mismo aplica para quienes hayan pagado los boletos con tarifas más altas a la establecida a partir del 7 de febrero de 2015.

De tal forma, quienes conserven boletos de esta fecha o posteriores podrán también incluirse en los beneficiarios de este juicio.

Sobre el porqué se inició esta demanda, David Álvarez recordó que en 2015, durante la administración del entonces Alcalde Carlos Felton González, fue modificado por Cabildo el decreto de creación del Acuario Mazatlán.

Se estableció que sus cuotas tendrían que regirse por la Ley de Hacienda Pública Municipal; y es con base en este ordenamiento que se calculó la nueva tarifa.

A la par, corre su curso otro juicio de acción colectiva para que los mazatlecos puedan entrar sin pagar, en función de que sus instalaciones se ubican dentro del Bosque de la Ciudad, un predio que fue donado para beneficio de los locales y para su esparcimiento. La sentencia aún está pendiente.

No tiene que ver con el Nuevo Acuario

El abogado David Álvarez, quien ha impulsado acciones colectivas contra el basurero municipal, el rastro, la termoeléctrica para frenar la contaminación, aclaró que la demanda contra el actual Acuario, que abrió sus puertas en 1980, no tiene que ver con el nuevo Acuario Mar de Cortés ni el Parque Central, que se construyen en el mismo predio.

"Estas acciones colectivas no tienen nada que ver con el nuevo Acuario, y nada que ver con el Parque Central, esos dos proyectos no los afecta para nada; el nuevo Acuario sigue adelante con las condiciones pactadas en el contrato de concesión que se celebró, esto no lo va a afectar para nada, porque son cosas distintas".

Lo que sí, agregó, es que mientras dure abierto, el actual deberá acatar la resolución del juez y cobrar los 33.23 pesos por persona.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA HACER VÁLIDA LA TARIFA?

EN LA ENTRADA

- Dejar asentado que conocen de la sentencia y pedir que se cobre por la entrada solamente lo que ésta indica.

- Si en el centro acuático insisten en la negativa, la recomendación es conservar los boletos para exigir después el reembolso de la diferencia.

- Si les retiran los boletos al entrar, se recomienda tomar fotografía y videos.

- Enviar este material al correo reembolso@acsinaloa.com, y el despacho Álvarez se encargará de realizar los trámites para la restitución del dinero que se haya cobrado de más.

DATOS DEL JUICIO

- Expediente 53/2015

- Iniciado el 6 de abril de 2015

- Admitido el 15 de julio de 2015, por el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Mazatlán

- Sentencia definitiva: 7 de mayo de 2019, por el Primer Tribunal Unitario

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!