Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Río Sonora no está contaminado, sino sucio: Larrea
El director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande del país, y la tercera productora de cobre más grande del mundo, señaló que no se ha visto ningún pájaro o pez muerto en el río afectado
Noroeste / Redacción
03/09/2019 | 1:54 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande del país, y la tercera productora de cobre más grande del mundo, aseguró que el Río Sonora "se ensució y no está contaminado", lo que "es diferente", tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ocurrido en agosto de 2014.

En una rara y corta entrevista concedida al portal Pie de Página, tras asistir al Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el segundo hombre más rico de México -según la revista Forbes-, señaló que no se ha visto ningún pájaro o pez muerto en el río afectado.

"Se hizo la reparación, que es limpiar el río, los cauces de metales pesados, las posibles afectaciones y apoyar a la población que tuvo algunas afectaciones, pero sobre eso lo hizo a través del fideicomiso la Secretaría de Medio Ambiente", afirmó el empresario.

Larrea Mota Velasco no había sido captado junto a otro presidente de la República desde el 9 de septiembre de 2014, cuando asistió a una reunión del entonces banco Banamex, cuando posó para las cámaras y platicó en lo corto por varios minutos con el entonces mandatario nacional Enrique Peña Nieto.

En 2015, Grupo México fue multado y se vio obligado a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, de uno de sus principales yacimientos sobre los caudales de los ríos Sonora y Bacanuchi, la mayor catástrofe ambiental en la minería del país, sufrida por una desatención en la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de la empresa presidida por Larrea Mota Velasco.

El presidente López Obrador informó el lunes que se reunió con el director ejecutivo de Grupo México, para abordar el tema del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, acontecido el pasado 9 de julio.

“Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y también de ambientalistas, estamos por tener ya estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos”, dijo el mandatario nacional durante su conferencia matutina desde Hermosillo.

“En el caso de las afectaciones en Sonora en el derrame que afectó el Río Sonora, también lo de Guaymas, revisar todo esto. Les informo que ya me entrevisté con el director, presidente del consejo de Grupo México, Germán Larrea, y lo estoy haciendo con dirigentes de mineros y estoy hablando con ambientalistas”, indicó el político tabasqueño.

El Mandatario aseguró que le pidió a Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), atender de manera especial dicho asunto.

El 10 de julio pasado, Grupo México informó que una falla en las válvulas de las tuberías durante un proceso de trasvase para cargar un barco, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), en Sonora, señaló que “a las 13:50 horas (del 10 de julio), trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable”.

Aclaró que el percance acontecido en la Terminal Marítima de Guaymas, no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Larrea Mota Velasco ha recibido un total de 333 concesiones desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, para sus actividades de ferrocarriles de carga y pasajeros, así como de infraestructura, además de minas, entre ellas la responsable del estallido en Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, en febrero del 2006, donde 65 personas quedaron atrapadas en el lugar.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades