Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rosa María Cetz Caballero: Se apaga una voz
Rosa María Cetz Caballero: Se apaga una voz
04/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (UNIV)._ La reconocida bolerista Rosa María Cetz Caballero, mejor conocida como Rosita Caballero, falleció la víspera a los 70 años, poniendo fin a una destacada trayectoria en el mundo de las artes y la música tradicional yucateca.
El Instituto de Cultura de Yucatán informó del fallecimiento de la artista, maestra de profesión y cantante, quien participó en distintas agrupaciones, entre ellas la Tipika Yucalpetén de la que fue solista y subdirectora.
Cetz Caballero, nacida en esta ciudad el 28 de octubre de 1937, inició sus estudios de guitarra en 1945 con el maestro Héctor Armando Castillo. En 1952 ingresó como alumna a la Escuela de Música de Bellas Artes donde recibió clases de Rubén Darío Herrera, José León Bojórquez y Conrado Peniche.
Luego, en 1958 ingresó como guitarrista y cantante a la Orquesta Femenil Copacabana, para posteriormente, en 1964, incorporarse al grupo de trovadores de la Típica Yukalpetén y hacerse cargo de las clases de guitarra en la Escuela de Bellas Artes.
En 1968 ascendió a solista de la Yukalpetén y 20 años después fue nombrada su subdirectora. Notable bolerista, su voz quedó grabada en cinco discos de la Yukalpetén.
En 1997 reorganizó el archivo de la Típica Yukalpetén y en 1998 integró bajo su dirección, el grupo Rosas y Espinas llamado después Las Rosas del Mayab con el que hizo frecuentes presentaciones.
En 1995 la Secretaría de Educación del Gobierno del estado le otorgó la Medalla Raquel Dzib Cicero por 30 años de servicio en el magisterio. Desde 2001 fue directora de la Rondalla Yucatán del Museo de la Canción Yucateca.

INMORTAL
Su retrato al óleo, en el Museo de la Canción Yucateca, forma parte de la galería de intérpretes de ese recinto en el que hay inmortales de la música, como Agustín Cárdenas Pinelo "Guty" Cárdenas, Luis Demetrio, Ricardo Palmerín y Armando Manzanero, entre otros.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades