|
"PADECIMIENTO"

"Rotavirus, riesgo para los bebés"

"Aprender sobre los síntomas, es una forma de detectarlo a tiempo; las vacunas una forma de prevenirla"

El rotavirus es una enfermedad que se caracteriza por diarreas y vómitos severos, suele presentarse en la población infantil, principalmente entre los tres y 24 meses de nacido, presentando un pico máximo de frecuencia en niños de entre los tres y los nueve meses de vida.

A continuación, las características de esta enfermedad que debes tener en cuenta para su prevención y en caso de presentar síntomas, buscar para tu bebe atención médica inmediata, ya que el tiempo es crucial para evitar un desenlace fatal.

* Información ofrecida por el doctor Sarbelio Moreno Espinosa, infectólogo pediatra. Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México de la SSA.

 

¿QUÉ ES EL ROTAVIRUS?

Se trata de un virus resistente y muy contagioso que provoca gastroenteritis aguda. Tiene forma redonda y guarda un cierto parecido con una rueda (rota, en latín); esa es la razón de que se denomine así.

7 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE EL ROTAVIRUS

1. La gastroenteritis por rotavirus es una enfermedad que se caracteriza por vómitos y diarrea líquida durante 3 a 8 días, puede presentar otros síntomas como fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y deshidratación, lo que puede ser especialmente peligroso para los bebés y los niños pequeños. El periodo de incubación del virus es de aproximadamente 48 horas.

2. Los niños infectados por rotavirus pueden presentar diarrea líquida grave que lleva a la deshidratación, nausea y vómito con pérdida de apetito, y en algunas ocasiones fiebre o dolor abdominal.

3. La piedra angular del tratamiento para el rotavirus es la rehidratación oral. En las personas con el sistema inmunológico sano, esta enfermedad se resuelve espontáneamente y dura unos cuantos días, aunque también debe ser tratado con rehidratación oral. Evita los jugos y refrescos, lo mejor son los electrolitos orales, es decir, suero oral.

4. La principal complicación que puede presentar el rotavirus es la deshidratación intensa, la cual debe ser atendida en centros de salud. Aunque la prevalencia de rotavirus ha disminuido notablemente gracias a la vacunación, hoy día, todavía existen casos de muerte por este padecimiento en todo el mundo.

5. Actualmente en México, se cuenta con la vacuna contra rotavirus, que, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunación, debe ser aplicada a los niños en tres dosis a las edades de 2, 4 y 6 meses, sin saltarse alguna dosis. Con esta vacuna, los niños tienen menos probabilidades de enfermarse por rotavirus.

6. La vacuna contra rotavirus protege contra cualquier tipo de severidad, sobre todo contra una enfermedad grave. Está incluida en el Esquema Básico de Vacunación.

7. Los niños que no están vacunados generalmente presentan síntomas más graves la primera vez que se enferman. Debes aplicar la vacuna a los dos, cuatro y seis meses de nacido el bebé, para protegerlo contra el virus.

 

VACUNACIÓN

Desde hace más de un siglo la vacunación ha sido parteaguas en la salud pública. Tan sólo en materia infantil, se han reducido las tasas de morbilidad y la mortalidad por enfermedades infecciosas. Desde hace más de 10 años los niños mexicanos tienen acceso a la vacuna contra rotavirus, consulta a tu médico sobre el esquema de vacunación para este padecimiento y no olvides mantener una correcta higiene de manos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!