"Rusia comenzó distribución del primer lote de vacuna Sputnik V"

"La posible vacuna está desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y, según las autoridades rusas, genera inmunidad durante un periodo que puede alcanzar los dos años"

El Ministerio de Salud de Rusia anunció que envió el primer lote de la posible vacuna que ha desarrollado contra el coronavirus SARS-COV-2, bautizada como Sputnik V, a las distintas regiones de dicho país.

"El primer lote de la vacuna Sputnik V fue enviado a las regiones", según indicó el Ministerio de Salud ruso en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Según el texto, la entrega es "piloto" y servirá para probar las cadenas logísticas del suministro de la vacuna a las regiones de Rusia, su distribución y la organización de la vacunación contra el Covid-19 para los ciudadanos del grupo de riesgo elevado.

La posible vacuna está desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y, según las autoridades rusas, genera inmunidad durante un periodo que puede alcanzar los dos años.

A principios de septiembre la posible vacuna comenzó a ser administrada a los primeros 40 mil voluntarios, en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro el 11 de agosto.

En la fase actual, la posible vacuna rusa se aplica en las pruebas con una autorización especial por la que solo se puede administrar a personas de los grupos de riesgo y bajo un estricto control.

Según Rusia, el país ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir mil millones de dosis de la vacuna. Aunado a ello, ha logrado acuerdos para producirla en cinco naciones, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Un grupo de pacientes que participó en un estudio preliminar sobre la vacuna rusa contra el coronavirus, desarrolló una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, según publicó el 4 de septiembre la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Sin embargo, dichos resultados no prueban que la vacuna rusa, bautizada como Sputnik V, proteja eficazmente contra una infección del Covid-19, debido a que son necesarios otros estudios, afirmaron varios expertos en el estudio.

El 11 de agosto, las autoridades rusas anunciaron que su vacuna entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de ésta, en la que “participan miles de personas”, debido a que su intención era aprobarla en septiembre.

El Presidente Vladimir Putin afirmó, en su momento, que la vacuna garantizaba una “inmunidad duradera” al Covid-19.

Según la revista médica The Lancet, Sputnik V consta de dos componentes diferentes, administrados en dos inyecciones con tres semanas de intervalo.

Se trata de una vacuna de “vector viral”, que utiliza dos adenovirus humanos (familia de virus muy común) transformados y adaptados para combatir el Covid-19.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!