|
"Nuevo cambio en Gabinete de Quirino"

"Sale Villa Rivera de SEPyC; entra Juan Alfonso Mejía"

"Sale de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera"

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un nuevo cambio en su Gabinete, pero esta vez no fue para incluir a otro priista en su equipo.

Ayer por la noche, el mandatario estatal anunció que tomó protesta al mazatleco Juan Alfonso Mejía López como nuevo Secretario de Educación Pública y Cultura, en sustitución de José Enrique Villa Rivera, quien fue el titular desde el inicio del actual sexenio.

El anuncio lo hizo a través de un mensaje en vivo por las redes sociales del Salón de Gobernadores.

Mejía López fungía hasta ayer como presidente de Mexicanos Primero, organización de la sociedad civil especializada en el monitoreo y fiscalización de la calidad educativa.

Pero antes, de 2009 a 2011 se desempeñó como Coordinador de los Delegados de la Secretaría de Educación Pública y Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, en el Gobierno de Felipe Calderón, donde fue responsable, entre otras tareas, de dialogar y encabezar negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En 2007, fue director general de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, siendo el interlocutor de la dependencia con las entidades federativas.

“Su compromiso es con las personas, siempre con la meta de construir un sistema educativo incluyente para todas y todos”, destacó Ordaz Coppel.

 

¿Quién es Juan Alfonso Mejía?

 

Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne.

Maestro en Instituciones y Políticas Públicas por la misma Universidad.

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey.

Galardonado por el Estado francés con la beca a la “excelencia Eiffel”.

Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgada por el Estado mexicano, lo mismo que una beca durante sus estudios de licenciatura.

Ha sido investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey y miembro del equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Políticas de la Sorbonne, con especialidad en sistemas políticos comparados.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT, de 2012 a 2016.

Profesor-Investigador y parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Facultad de Sociología, Campus Mazatlán, de octubre de 2010 a diciembre de 2016.

 

Otros cambios

Los cambios en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel comenzaron apenas 10 días después de la elección del 1 de julio. Éstos integraron a dos alcaldes con licencia que buscaban la reelección y que fueron derrotados en las urnas: Jesús Valdés Palazuelos, nombrado Secretario de Agricultura y Ganadería; así como a Álvaro Ruelas Echave, quien arribó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Otro priista designado en esa ocasión fue Efrén Encinas, como secretario de Salud.

A los cambios se sumarían Rosa Elena Millán, quien asumió la Dirección del Seguro Popular; Juan Ernesto Millán Pietsch, titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa (Ceapas), y recientemente Martha Sofía Tamayo, en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Hace menos de un mes, Ordaz Coppel tomó protesta como nuevo titular de turismo en Sinaloa al empresario radiofónico Óscar Pérez Barros. El ex secretario de Turismo, Marco Antonio García asumió la representación del Gobierno estatal en la Ciudad de México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!