|
"RECUERDAN A ENFERMERAS"

"‘Salió adelante sin la ayuda de nadie’"

"Debajo de un árbol, el padre de Cindy, la enfermera que fue asesinada junto con una compañera y un joven tras desaparecer hace dos semanas, platica con dos vecinos"
13/08/2017

FERNANDA MAGALLANES / FERNANDA GONZÁLEZ

El silencio en la Calle Valle del Mezquital, en la Colonia Valle Dorado, tiene respuesta y se llama impotencia, indignación.

Debajo de un árbol, el padre de Cindy, la enfermera que fue asesinada junto con una compañera y un joven tras desaparecer hace dos semanas, platica con dos vecinos.

Don Joaquín Cázares se alcanza la espalda, dice que le duele, los años pasan y pesan, comparte con estoicismo.

Trae lentes oscuros, su gesto es amable, a pesar de la tragedia.

Sereno, comparte lo que Cindy significa en su vida y en la de su esposa.

“Era joven, se divertía como todos a esa edad, pero siempre fue responsable con su trabajo, con su familia, sobre todo desde que su hijo llegó a nuestras vidas. Cindy no tenía problemas con nadie, salía de la casa, iba a su trabajo, regresaba y los fines de semana salía a divertirse, era una joven común”, asegura don Joaquín.

Con los brazos cruzados suelta una sonrisa discreta al recordar a su hija, pero no se explica cómo pudo ocurrirle eso.

Las preguntas son muchas, aclara.

Cindy Cázares Siqueiros, de 31 años, comenzó desde abajo en el IMSS, primero como intendente, después como enfermera.

“Saludaba a los vecinos, era muy agradable, como persona, como hija, una madre dedicada y que se esforzó por sacar adelante a su hijo. Una hija que ayudó a su familia por sobre todas las cosas, que salió adelante sin ayuda de nadie, sólo de su profesionalismo”, explica Don Joaquín.

‘Siempre buscaba superarse’

Katia se considera la menor amiga de Érika Montes de Oca, por eso no puede creer el trágico final que tuvo esta joven enfermera, desaparecida hace dos semanas.

Katia fue la primera persona a la que contactaron sus familiares para ver si tenía informes sobre su paradero. Sabía que no era capaz de mortificar a su familia.

Todavía el 29 de julio por la mañana, Katia vio a Érika hacer los mandados en casa de su mamá, en el Fraccionamiento Caracol, en la zona del Infonavit Alarcón.

Hace dos semanas Érika ya no volvió a casa de sus papás.

“Ella a estas horas ya estaba desayunando... De hecho el viernes (27 de julio) se sentó con nosotros para comerse una mangoneada”, comparte Katia, al tiempo que apunta a la silla del comedor en la que Érika se sentó.

Para ellas, Érika era parte de la familia.

En sus corazones había esperanza de encontrarla viva, pero la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó su muerte.

Cuando Katia se pone a pensar que ya no habrá más pláticas en la banqueta, se le quiebra la voz y los ojos se le ponen vidriosos.

“Ella siempre buscaba superarse, crecer en lo profesional, avanzar en su trabajo. Y uno no se explica, y no se explica porque ella no era un muchacha que andaba con gente mal, y eso yo lo puedo decir, porque la conocía”, asegura.

Katia estuvo con Érika cuando quiso estudiar la especialidad en Enfermería en Nogales, Sonora.

“Yo me fui con ella el primer día, para ver en dónde se iba a quedar”.

Cuando volvió a Mazatlán, Érika fue transferida a Costa Rica, en Culiacán.

Las vecinas comentan que cuando Érika llegaba a Mazatlán, era para estar con su familia.

“Muy buena hermana, muy buena hija, muy buena amiga. No merecía terminar así. Ella era la fuerte de sus hermanos, cualquier cosa, siempre era ella”.

“Era joven, se divertía como todos a esa edad, pero siempre fue responsable con su trabajo, con su familia, sobre todo desde que su hijo llegó a nuestras vidas”...

Joaquín Cázares, papá de Cindy

“Ella siempre buscaba superarse, crecer en lo profesional, avanzar en su trabajo. Y uno no se explica, y no se explica porque ella no era un muchacha que andaba con gente mal”...

Katia, amiga de Érika

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!