"Save the Children urge a rescatar a hijos de jornaleros de los campos agrícolas del sur"

"Ante la desaparición de 16 comedores comunitarios donde recibían ayuda, solicitan apoyo en especie, donativos, incluso, en la organización de eventos para recaudar fondos"

La organización Save the Children Sinaloa urgió a productores agrícolas y sociedad a rescatar a los hijos de jornaleros en el sur del estado, que viven en situación de alto riesgo, con desnutrición, encerrados y enfermos.

En conferencia de prensa, los agremiados solicitaron a ciudadanos y empresarios a sumarse, ante la desaparición de 16 comedores comunitarios donde recibían ayuda.

El apoyo puede ser en especie, donativos, incluso, en la organización de eventos para recaudar fondos.

La directora de Save the Children Sinaloa, Ileana del Carmen Castro Miranda, dibujó un escenario amargo de cómo viven cientos de menores en los campos desde Mazatlán hasta Escuinapa, lo que asoma también omisiones de las propias autoridades.

“Hay que darles la voz a esos miles de niños que están encerrados, solos, desnutridos, enfermos y la mayoría de las veces cada temporada agrícola, un dato alarmante es que, por lo menos, en la zona sur del estado, fallecen siete niños y niñas por condiciones y situaciones prevenibles, estas muertes la mayoría son asociadas a un problema de desnutrición, cualquier gripa o problema estomacal, en un niño desnutrido, lo lleva a la muerte”, precisó.

Aseguró que esta fundación internacional, con un siglo de historia de ayuda humanitaria, atiende en el estado a 3 mil 800 niños hijos de jornaleros, cerca de mil corresponden a los municipios del sur.

Sin embargo, dijo, sólo un empresario de Culiacán ayuda con alimento, el resto llega de compañías nacionales, así que la invitación está abierta para los agricultores, pues la ayuda es urgente.

“Ha habido otras situaciones lamentables de defunciones de niños que al estar solos corren riesgo de los accidentes, desprotegidos, se dan no necesariamente en los campos donde están o trabajando o acompañando a sus padres, sino en los propios espacios donde habitan, que son espacios infrahumanos donde ningún ser humano debería estar, mucho menos vivir durante ocho meses en esas condiciones”, lamentó.

Colaboradores de Savhe the Children apostaron a la sensibilidad de los sinaloenses, a que existen diversas manera de apoyar a estos niños, como el caso de una ciudadana que por días les llevó comida a los niños, pero ya no pudo sostenerles la ayuda, por eso buscó a esta fundación.

Castro Miranda aseguró que cada temporada llegan entre 3 mil y 4 mil familias de jornaleros, el promedio es de 16 mil niños que los acompañan, expuestos a riesgos, y muchos de ellos también trabajan como adultos en los campos.

Ayuda

Si usted quiere aportar a la fundación Save the Children puede comunicarse al correo electrónico azucena.garcía@savethechildren.org o al teléfono de oficina 66-77-15-71-12.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!