"Se comprometen con la naturaleza: ocho municipios de Sinaloa firman Carta de la Tierra"

"Con este acto de simbolismo, se dio inicio a los trabajos del noveno Congreso Internacional de Educadores Ambientales para la sustentabilidad (CIEAS)"

Con el compromiso de no aprobar proyectos que dañen al medio ambiente, firmaron la Carta de la Tierra representantes de ocho municipios de Sinaloa, así como del Congreso local y de Gobierno del Estado.

Se trató de un acto lleno de simbolismo con el que se dio inicio a los trabajos del noveno Congreso Internacional de Educadores Ambientales para la sustentabilidad (CIEAS), el cual se celebra en Mazatlán del 12 al 15 de noviembre, con la asistencia de ambientalistas, académicos, estudiantes e investigadores.

Como alcalde anfitrión, Luis Guillermo Benítez Torres plasmó su rúbrica en el documento, que cristaliza una iniciativa ciudadana global en busca de una sociedad más justa, pacífica y sostenible, basada en principios como el respeto a la vida en el Planeta, la democracia y la paz.

En esta alianza por la sustentabilidad, también se contó con la firma del presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez; y de la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García, así como de funcionarios de Escuinapa, Concordia, Elota, Angostura y San Ignacio.

En representación del estado de Sinaloa, dio su aval a la Carta de la Tierra el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, además de la diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la comisión de Ecología del Congreso del Estado.

Ante cerca de 300 personas, que se dieron cita en el Congreso de Convenciones, el presidente municipal de Mazatlán refrendó públicamente su disposición de trabajar en una agenda local y global para el desarrollo sostenible.

“Es necesario que nos responsabilicemos y que seamos los encargados de bajar esa información a la ciudadanía en general, porque los Alcaldes somos los que tenemos el contacto directo con los ciudadanos, esta es una excelente oportunidad para nosotros y de la misma manera es muy cercano a otros temas como la inclusión”, manifestó.

En entrevista, reafirmó el compromiso de no aprobar proyectos económicos o de inversión que atenten contra los ecosistemas, poniendo al desarrollo sustentable como una prioridad.

¿Qué es la Carta de la Tierra?

Frente a los representantes de los ayuntamientos, Mateo Alfredo Castillo, representante en México de iniciativa Carta de la Tierra, emitió un pronunciamiento:

“La Carta de la Tierra significa una alianza por la sustentabilidad, que en cada decisión que apruebe el Cabildo, debemos preguntarnos si es una decisión que respeta y cuida la vida, si es un proyecto que no genera violencia y contribuye a la paz, si no es así, debe de replantearse”, consignó.

Recordó que en Sinaloa, ha sido Culiacán otro de los municipios comprometidos con este proyecto, puesto que la Carta de la Tierra fue un acuerdo avalado por Cabildo, por lo que se espera que tenga repercusiones para lograr una sociedad más pacífica.

La Carta de la Tierra nació en el seno de las Naciones Unidas, pero terminó de conformarse como una campaña ciudadana en el año 2000. De acuerdo con su página oficial, ha sido respaldada por más de 6 mil organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil alrededor del mundo.

Firmaron la Carta de la Tierra:

- Luis Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán

-Manuel Antonio Pineda Domínguez, alcalde de Rosario

-Griselda Quintana García, alcaldesa de Cosalá

-Saúl Acosta Alemán, secretario del Ayuntamiento de Escuinapa

-Martín Osuna Valdés, director de Turismo de Concordia

-Magda Guadalupe Abrajan Campaña, directora de Ecología de Elota

-Abelino Angulo, director de Ecología de Angostura

-Édgar Eduardo Loaiza Bastidas, director de Planeación Urbano, Ecología y Medio Ambiente de San Ignacio

-Diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de comisión de Ecología del Congreso del Estado

-Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado

-Miguel Betancourt Lozano, director académico del CIAD

-Doris Perdomo, de Galería Bauprés

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!