|
"Pobreza en Sinaloa"

"Se concentra la pobreza en los municipios 'ricos' de Sinaloa"

"Las ciudades que generan el 83% del PIB en el Estado también concentran el 70% de personas pobres"

Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, considerados como los municipios más "ricos" del Estado por generar el 83 por ciento del Producto Interno Bruto de Sinaloa, son los que también concentran el 70 por ciento de las personas pobres.

Para Jorge Rafael Figueroa Elenes, director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la situación de Sinaloa es el reflejo de la distribución de la pobreza y la riqueza.

"Sinaloa y el País están dividos en dos, pareciera que hubiera dos México y dos Sinaloa: el de las entidades prósperas con tasas de crecimiento acelerada y el de las entidades que se hunden cada vez más en la miseria", señaló.

"Lo mismo pasa con los municipios de Sinaloa, unos ricos, otros con más pobres cada día".

De acuerdo con el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local, los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y el Estado de México concentran el 45 por ciento de los pobres del País, y ahí vive una tercera parte de la población nacional.

En Chiapas, por ejemplo, el 77 por ciento de las personas viven en condición de pobreza, en Oaxaca es el 70 por ciento de la población, en Guerrero el 64 por ciento, y en Veracruz el 62 por ciento.

En el caso de Sinaloa, hay 11 municipios de un total de 18 en donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza.

Los casos extremos, señala el Centro de Estudios, son Choix, donde 8 de cada 10 personas viven en condición de pobreza. Le sigue Badiraguato donde la cifra es igual, y después Cosalá, donde 7 de cada 10 personas están en la pobreza.

Sin embargo, esos municipios también son de los que menor población concentran.

En cambio, Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, que son los principales generadores de la economía estatal y donde mayor población se tiene registrada, acumulan el 70 por ciento de los pobres en el Estado, quienes se han ubicado en barrios marginados.

Municipios saqueados

Jorge Rafael Figueroa Elenes, director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales advierte que aunado a los problemas de marginación se suman las malas administraciones.

"A estos problemas se le suma la existencia de ayuntamientos y gobiernos estatales mal administrados, en los que no hay dirección ni rumbo fijo, pero sí brota por todos lados la corrupción y la impunidad", aseguró.

"Cientos de municipios del País y de nuestro Estado, en cada administración son prácticamente saqueados y se dedican a administrar la pobreza, mientras su condición de empobrecidos y endeudados los tiene en un callejón sin salida"

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!