"Se declara Mazatlán listo para la reapertura turística hoy"

"Tras tres meses cerrado por la pandemia del Covid-19, el sector turístico y autoridades adoptan protocolos para garantizar una estancia segura a los visitantes"

Tras tres meses de permanecer cerrado al turismo, Mazatlán recibirá este miércoles a sus primeros visitantes, en hoteles, restaurantes, transporte y áreas públicas que se prepararon con protocolos sanitarios dictados por las secretarías de Salud, de Turismo y certificados por empresas internacionales especialistas en Covid-19.

Playas y hoteles de Mazatlán cerraron el 1 de abril, por indicaciones del Consejo Estatal de Seguridad Sanitaria y este día serán abiertos de nuevo, con la condición de que se respeten la sana distancia y con ocupaciones máximas de 40 por ciento de su capacidad de ocupación en áreas sociales.

“No son las condiciones óptimas, pero necesitamos reaperturar, que la gente nos vea que estamos preparados para que esto se vaya reactivando, tenemos fe que a finales de verano el porcentaje de ocupación aumente, poco a poco, de acuerdo a las medidas”, declaró Lucía Lerma Guerra, gerente de Ventas del Hotel Quijote Inn.

En Mazatlán hay 163 centros de hospedaje, el 68 por ciento de ellos ha recibido ya el Certificado Sanitario de la Secretaría de Turismo, informó el titular de esa dependencia, Óscar Pérez Barros.

Aseguró que el resto de los centros de hospedaje están realizando el proceso y les faltan requisitos mínimos, por lo que todos podrían abrir con la condición de que en un plazo corto terminen con los protocolos.

El Gobierno municipal anunció que el malecón está listo para dar la bienvenida a los turistas.

Luis Antonio González Olague, director de Servicios Públicos Municipales, indicó que se lavó a presión toda la superficie de la Avenida del Mar, entre Valentinos y el Monumento al Pescador, hasta dejarla limpia.

El lavado, dijo, incluyó barandales, banquetas, bancas y la ciclovía.

Astrid Macías Fregoso, directora de Capta, informó que se prepara un operativo para la reactivación turística, cuyo objetivo es brindar vigilancia y seguridad, pero, sobre todo, hacer cumplir los protocolos de sana distancia y uso de cubrebocas entre los usuarios de las áreas públicas, como el malecón y la playa.

“El objetivo de la reunión fue determinar y crear una coordinación y un compromiso entre todos para definir y delimitar áreas de responsabilidad en la cuestión de playas y del malecón, y que no haya dudas en esta Nueva Normalidad, de que se pueda llevar a cabo de manera ordenada”, declaró Macías Fregoso.

En el grupo está integrado por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Seguridad Pública, Protección Civil, Oficialía Mayor y el equipo de la Policía Turística en coordinación con Capta; participan también Operadora de Playas, Subdirección de Comercio y el Escuadrón de Salvamento Acuático.

El área de acción serán los 22 kilómetros de playa, malecón, Isla de la Piedra y zonas turísticas, y de manera permanente se estará evaluado el comportamiento de quienes ahí se congregan.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!