Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En la costa de Teacapán, Escuinapa
Se degrada ‘Sandra’, pero genera fuertes marejadas
Los efectos de la tormenta tropical, ahora baja presión, provocan inundaciones en parte del malecón y algunas calles de la sindicatura
Sugey Estrada
29/11/2015
Marcar como favorita
Foto: Sugey Estrada

TEACAPÁN, Escuinapa._ La tormenta tropical “Sandra”, que se degradó a baja presión, generó fuertes marejadas en la zona costera de esta sindicatura, lo que provocó inundaciones en partes del malecón y algunas calles, así como afectaciones en los sitios pesqueros de la zona.

Las zonas afectadas fueron principalmente en El Cristo de la Piedra, los embarcaderos ubicados frente a Villas María Fernanda, la Cruz del Pescador y de la Secundaria Técnica Pesquera, donde las olas inundaron parte del malecón.

Uno de los sitios afectados es el mejor conocido como “El Queso”, ahí las olas invadieron hasta 20 metros la zona de playa, por lo que el edificio que anteriormente servía como refugio para los pescadores hoy prácticamente está en ruinas y dentro del agua.

De acuerdo a los vecinos, la fuerza de las corrientes en la zona costera ha empezado a generado estragos, prueba de ello son los daños estructurales que presentan algunos edificios ubicados a la orilla del mar, donde algunos están al borde del colapso.

Según los pescadores, el problema prácticamente inició con la formación del Huracán Patricia, que alcanzó la categoría 5 y cuyos remanentes generaron fuerte oleaje, aunado a los efectos del mar de fondo que se han estado presentando desde hace más de dos meses.

“Nosotros pensamos que así como va ‘comiendo’ el mar no nos queda mucho tiempo aquí, necesitamos que las autoridades implementen algún programa de rescate, que construyan algún rompeolas, porque si no quién sabe qué es lo que va a pasar con nosotros”, dijo Belem Delgado, permisionario de pesca.

Explicó que la zona de “El Queso” brinda refugio a por lo menos 250 pangas de las 300 que se ubican en la sindicatura, ya que la mayoría de los pobladores se dedica a las pesquerías, el problema es que se les está reduciendo las playas de resguardo.

Consideró necesario solicitar el apoyo de especialistas para que revisen y analicen la situación de la sindicatura, y en base a ello implementar mecanismos para reducir el impacto de las corrientes, pues de lo contrario el pueblo tiende a desaparecer.

Estiman que en los últimos años el mar ha invadido por lo menos 100 metros del litoral de playa, sin embargo, ha sido en estos últimos en que los efectos han sido más graves, por lo que urgen a implementar programas de rescate en la zona.

 

“Nosotros pensamos que así como va ‘comiendo’ el mar no nos queda mucho tiempo aquí, necesitamos que las autoridades implementen algún programa de rescate...”.

Belem Delgado

Permisionario de pesca

 

DAÑOS EN LA COSTA

El problema del avance del mar en Teacapán, señalan pescadores, prácticamente inició con la formación del Huracán Patricia, que alcanzó la categoría 5 y cuyos remanentes generaron fuerte oleaje, aunado a los efectos del mar de fondo que se han estado presentando desde hace más de dos meses.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades