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"Se disparan quejas contra aerolíneas en México en 2017"

"En 2017, el número de inconformidades se incrementó más de 60 por ciento; Aeroméxico, VivaAerobus y Aeromar fueron las tres primeras en ocupar el listado de reclamos que llegaron a la Profeco, reporta Profeco"

MÉXICO._ La entrada en vigor de los nuevos derechos de los pasajeros trajeron consecuencias. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que las quejas contra las aerolíneas en México registraron su máxima cifra en menos de cinco años.

De acuerdo con la dependencia federal, el número de quejas presentadas ascendió a mil 430 en 2017, un crecimiento de 62.5 por ciento con respecto al año previo. Es la mayor cifra registrada en al menos cinco años, de acuerdo con datos obtenidos de la Dirección General de Quejas y Conciliación del organismo descentralizado, informa Expansión.

Las aerolíneas mexicanas encabezaron el listado de quejas. El año pasado, Aeroméxico, VivaAerobus y Aeromar fueron las tres primeras en ocupar el listado de reclamos que llegaron a la Profeco, con 820 mil 504 y 36 casos, respectivamente.

En ese periodo, Aeroméxico, la compañía que concentra el mayor número de pasajeros, y VivaAerobus tuvieron el 91.7 por ciento del total de las inconformidades recibidas por Profeco, y registraron una tendencia alcista en número de inconformidades.

Les siguieron Volaris e Interjet, con 19 y 12 inconformidades. En el caso de Volaris, es la única mexicana que registró un descenso en los reclamos: de 157 en 2012 a 19 en 2017, según las cifras de Profeco.

Entre los reclamos más comunes destacaron que las aerolíneas se negaron a entregar algún producto o servicio, o aprobar un cambio o devolución; que incumplieron con plazos para la entrega de algún producto o servicio, o que rechazaron devolver un depósito u ofrecer algún tipo de bonificación que solicitaba el consumidor.

Los cambios a la Ley de Aviación y a la Ley Federal de Protección al Consumidor sancionan a las aerolíneas y obligan a indemnizar al pasajero por demoras mayores a dos horas o por maltrato de maletas, entre otros puntos.

En caso de no estar satisfecho con lo ofrecido, los pasajeros pueden acudir a la Profeco e iniciar un proceso de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo.

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