"Se echó para atrás decreto contra la pesca, afirma López Obrador"

"Durante su gira del agradecimiento, además de anunciar apoyos a jóvenes y refrendar el plan de austeridad, el Presidente electo de México dio a conocer que intervino ante el Presidente Peña para frenar la intención de cerrar el Golfo de Californ"

Durante su gira del agradecimiento en Mazatlán, Andrés Manuel López Obrador anunció que, debido a su intervención ante el presidente Enrique Peña Nieto, se echó para atrás el decreto que buscaba restringir el Golfo de California a la actividad pesquera de altamar, lo que detonó los aplausos de pescadores y empresarios que se encontraban entre los cientos de personas que abarrotaron el paseo Olas Altas.

"En estos días nos visitaron pescadores de Sinaloa, preocupados, porque el gobierno federal estaba queriendo decretar la prohibición de la pesca en el Golfo de California hasta acá, en Mazatlán... Intervenimos, se habló con el presidente Peña y se paró ese decreto".

Así lo indicó el presidente electo en su discurso, que duró más de cuarenta minutos y en el que enunció compromisos con el pueblo sinaloense: impulso al sector agropecuario, apoyos a los jóvenes para que puedan trabajar y estudiar; seguridad con bienestar y justicia y encabezar un gobierno sin autoritarismo, respetando la autonomía del Gobierno del Estado y de los municipios que no sean gobernados por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, que arrasó en las elecciones del 1 de julio.

Sobre el decreto para declarar una gran reserva de la biósfera en aguas del Golfo de California, López Obrador recalcó que era una iniciativa que carecía de sustento técnico o científico, y no daba opciones a los pescadores, quienes habían advertido de la pérdida de empleo para cientos de familias si esto llegaba a concretarse.

Recordó que días atrás los trabajadores del mar lo abordaron para plantearle la problemática, ante lo cual decidió actuar para poner fin a esa iniciativa, que era promovida por la Coalición de Defensa de los Mares (Codemar), una organización no gubernamental con apoyo de la Semarnat.

Eso sí, dijo, el compromiso fue promover la pesca responsable, por lo que exhortó a los pescadores a respetar las vedas y cuidar los recursos naturales.

 

 

Por un gobierno sin autoritarismo ni prepotencia

Luego de refrendar las promesas de campaña de austeridad republicana y combate a la corrupción, quien ocupará la Presidencia de la República a partir del próximo 1 de diciembre hizo el compromiso de respetar la autonomía de los gobiernos locales que no sean emanados de su partido.

En ese sentido, reveló, que hoy (lunes) se reunirá con el gobernador priista Quirino Ordaz Coppel, con quien aseguró trabajará en coordinación y armonía, sin importar colores partidistas.

"Voy a estar con él y todo su gabinete, porque tengo que ser respetuoso de las autoridades de los estados y muncipios, así lo establece la Constitución, son libres y soberanos y tienen sus autoridades constituidas, aunque no pertenezcan a nuestro movimiento", declaró.

"En la reunión le voy a pedir que juntos trabajemos para sacar adelante a Sinaloa, lo vamos a hacer de manera conjunta, nada de arrogancia, prepotencia, de autoritarismo... el poder es humildad, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás", exclamó, despertando vítores de la concurrencia, la cual estaba compuesta lo mismo por empresarios que estudiantes y políticos de distintos partidos.

Aunque no habló de los proyectos estratégicos de Sinaloa, se espera que con Ordaz Coppel aborden los proyectos estratégicos pendientes, como el dragado del puerto y la presa Santa María.

 

 

Abrirán universidades en Cosalá y Badiraguato

En el mitin, que más bien tomó la forma de un evento patriótico que cerró con el Himno nacional, el político tabasqueño quien llegará a la Presidencia luego de participar en tres elecciones, adelantó que se crearán universidades en Sinaloa. Para iniciar, agrego, serían dos: una en Cosalá y otra en Badiraguato.

Entre los programas para apoyar a los jóvenes, informó que en 2019 se invertirán 2,041 millones de pesos para otorgar becas de aprendices a 47 mil 234 jóvenes, a través de un pago de 3 mil 600 pesos mensuales para cada uno.

"Nunca más los jóvenes serán abandonados, como lo hicieron los gobiernos neoliberales, que lo único que hicieron fue etiquetarlos como 'ninis', que ni estudian ni trabajan", criticó.

López Obrador dio a conocer que la próxima semana iniciará un censo casa por casa para conformar el padrón de beneficiarios.

Siguiendo con el tema educativo, se otorgarán 5,504 becas de 2 mil 400 mensuales a estudiantes universitarios para evitar la deserción escolar.

En el mismo sentido, refrendó que habrá pensión universal para adultos mayores de 68 años de mil 274 pesos al mes. En Sinaloa, serán 211 mil 819 beneficiados.

De los programas sociales, aseveró que no se suspenderían los que actualmente se reparten de Prospera. Lo que sí es que se eliminarían los intermediarios para evitar "moches".

 

 

¿Y los desplazados?, le gritaron a AMLO

Aunque no especificó sobre las estrategias de seguridad, el próximo Presidente de México dijo que la paz se genera con el bienestar y la impartición de justicia.

"No se puede combatir la violencia con más violencia, las estrategias van a cambiar", remarcó.

En el público, le reclamaron apoyos para los desplazados de la sierra de Sinaloa, sobre los cuales no mencionó nada en su discurso.

"¿Y los desplazados, los de la sierra?, si no, se les va a armar, cabrones", gritó un hombre en el público.

En respuesta, AMLO señaló a Rubén Rocha Moya, senador electo por Morena, a quien le encomendó dar seguimiento a la problemática.

Al terminar al evento y mientras era abordado por decenas de "amlovers" que querían tomarse una selfie con el popular Peje, se le cuestionó por el apoyo a los desplazados.

"Se les va a ayudar, ya hay instrucciones", confirmó brevemente en la accidentada entrevista.

Un día antes de su llegada, el Movimiento Amplio Social Sinaloense emitió una carta pública exigiendo la pacificación de la sierra sinaloense, dando cuenta del sufrimiento de cientos de familias por las acciones de grupos armados.

Con un "¡Viva el pueblo de Sinaloa!" y un "¡Viva México!", López Obrador se despidió del pueblo mazatleco, adonde prometió regresar para agradecer el apoyo de los votantes a lo que él ha llamado la cuarta transformación de México.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!