|
"Caso Echeverría"

"Se está aplicando la ley de manera histórica en caso Echeverría Aispuro: FAS"

"Dice Javier Villarreal Gastélum que pago de 7 millones de pesos por reparación de daños a la Secretaría de Salud es una prueba de que realmente se está combatiendo la corrupción"

CULIACÁN._ Con el pago de 7 millones de pesos de Ernesto Echeverría Aispuro, ex titular de la Secretaría de Salud Pública en Sinaloa, como reparación de daño de un desvío de 14 millones, se está aplicando la ley de manera histórica en el estado y es una prueba de que realmente se está combatiendo la corrupción, opinó Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.

“La cortina de humo que se estaba lanzando en torno a este caso como que se está desvaneciendo, ya se torna una especie de confianza, ya das una luz de esperanza de que ya se está aplicando la ley a los servidores públicos que como dato histórico nunca se había aplicado de esta manera”, manifestó.

“La verdad si reconocemos nuestra Federación de Colegios y Asociaciones de abogados, si está reconociendo en este caso la actuación de la Fiscalía, porque sí se está viendo claro que se está combatiendo la corrupción en el Estado de Sinaloa”, felicitó.

Hace días Ernesto Echeverría Aispuro pagó 7 millones de pesos para evitar pisar la cárcel, esto como reparación de daño por el desvío de 14 millones de pesos, siendo esta la primera vez en la historia de Sinaloa que un ex funcionario público repara un daño al erario por desvío de recursos o malos manejos.

Cuestionado sobre el monto de la reparación del daño, Villarreal Gastélum mencionó que en el actual Sistema Penal individualiza los montos a los imputados, cabe destacar que en el desvío de estos 14 millones de pesos también estaban acusados Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica de Servicios de Salud; y María Alejandra Gil Álvarez, ex directora de los Servicios de Salud.

“En el nuevo Sistema de Justicia Penal el juez está obligado, al igual que la Fiscalía, en individualizar, se pone a individualizar a cada uno de los actores de la parte imputada, es decir, fueron tres los copartícipes supuestamente que intervinieron en ese desfalco”, explicó.

“De esos 14 millones, quiero pensar que al momento de individualizar las penas, es decir, le atribuyó, que los siete millones dados, o cubiertos por el doctor Echeverría, fueron por la parte proporcional que a él le correspondió, porque supuestamente él participó”, detalló.

“El resto que me imagino debió haber estado acreditado el resto de los 14 millones, los otros siete quedaron a cargo de los otros dos ex funcionarios, que desde su trinchera dispusieron indebidamente ese recurso”, profundizó.

Actualmente la Fiscalía determinó que no encontró pruebas suficientes para sostener la acusación en contra de Otáñez García, por lo que prefirió perdonarlo con un proceso llamado sobreseimiento, sin embargo aún se mantiene el proceso contra Gil Álvarez y Echeverría Aispuro.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!