Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se estanca epidemia en Sinaloa; Culiacán sigue alto y Mazatlán retoma ligero crecimiento
En Culiacán, los contagios por Covid-19 nunca han estado bajo control, mientras que en Mazatlán ha tomado un camino ascendente
Adrián López Ortiz
08/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con un promedio de 95 contagios diarios al 29 de agosto, la epidemia de Covid-19 en Sinaloa redujo su velocidad de descenso la última semana del mismo mes. La tendencia descendente se aplanó básicamente porque Culiacán sigue en niveles altos de contagio (40 diarios) y en Mazatlán se nota una ligera tendencia a la alza de nuevo con 25.

 

 

 

Mientras tanto, los municipios de Ahome y Guasave, con promedios diarios de 8 a 9 nuevos casos, también redujeron sus ritmos descendentes pero se encuentran en niveles mucho más bajos que Culiacán y Mazatlán.

 

 

 

Culiacán se resiste

Culiacán es el municipio donde la epidemia nunca ha estado bajo control, a pesar de la intensa campaña “Guardianes de la Salud” desplegada por el Ayuntamiento para concientizar a la población de la capital desde la primera semana de agosto.

Culiacán promedia 40 casos nuevos por día desde que alcanzara su punto más alto con 57 el pasado 2 de agosto.

En cuanto a la carga de enfermedad acumulada, el municipio que gobierna Jesús Estrada Ferreiro concentra el 37 por ciento con 6 mil 210 casos según la base de datos de la Secretaría de Salud Federal.

 

 

 

Mazatlán: ligeramente a la alza, otra vez

Pasado el pico de la epidemia con 34.4 casos nuevos por día el 31 de mayo pasado, el registro más bajo de contagios diarios para el puerto ocurrió el 23 de julio pasado con 19; desafortunadamente, al 29 de agosto pasado, el promedio se recuperó de nuevo a 25 contagios nuevos por día con lo que Mazatlán muestra, otra vez, una ligera tendencia a la alza en la curva de contagio.

Este comportamiento ubica de nuevo a Mazatlán como el segundo lugar estatal en la carga de enfermedad acumulada con el 17.8 por ciento, equivalentes a 2 mil 972 casos.

 

 

 

Ahome y Guasave, estables

 

 

 

Por su parte, Ahome y Guasave muestran mayor estabilidad en sus gráficas y registran cifras mucho menores de contagios diarios. Guasave registró la última semana de agosto un promedio de 8 nuevos casos diarios y Ahome un promedio de 7 nuevos casos. Ambos municipios se ubican como tercero y cuarto lugar en carga de enfermedad acumulada a nivel estatal.

 

 

 

Consulta la tabla completa por municipio aquí:

 

 

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades