"Se estrena Centro de Autismo en Sinaloa, pero no hay estadísticas sobre niños con autismo"

"A pesar de que la entidad sinaloense no cuenta con un estudio o estadística que revele cuántos niños, niñas y adolescentes con autismo hay en sus municipios, según las autoridades el nuevo centro brindará servicio a 400 personas diariamente"

CULIACÁN._ El Autismo en México afecta a uno de cada 100 niños, de acuerdo a la estadística preliminar de un estudio nacional sobre autismo, cuyos resultados se darían a conocer en este año, por lo que en Sinaloa no se sabe cuántos niños tienen dicho transtorno.

Hace poco más de una semana, el Centro de Autismo inició operaciones en Culiacán, tras una inversión de 33 millones 558 mil pesos y 13 meses de trabajo después de la colocación de la primera piedra, aunque la inauguración oficial será hasta enero del 2019.

A pesar de que la entidad sinaloense no cuenta con un estudio o estadística que revele cuántos niños, niñas y adolescentes con autismo hay en sus municipios, según las autoridades el nuevo centro brindará servicio a 400 personas diariamente, contará con pediatras, sicólogos, siquiatras, neurólogos, odontólogos, médicos generales y trabajadores sociales, espacios de rehabilitación, evaluación y área escolar para menores.

Además, el equipamiento especial estará conformado por electroencefalógrafo, cámara hiperbárica, electromiógrafo, cámara de Gesell y polisomnógrafo.

Ileana López, directora educativa de la Asociación Sinaloense de Autismo, destacó que aunque no hay investigaciones en Sinaloa sobre el Autismo, cada día se diagnostican a más niños a edades más tempranas en los diferentes centros de tratamiento.

"Aquí en Sinaloa no se ha hecho ninguna investigación, nosotros estamos atendiendo a 70 alumnos pero cada año se hacen diagnósticos de autismo a más o menos 20 o 25 personas", señaló.

"Pero cada día a edades más tempranas vienen más, entonces no tenemos una investigación, además de nosotros hay más personas que atienden a pacientes con autismo que acuden a otros lugares; el CREE por medio del DIF hace años intentaron hacer como una investigación pero nunca dieron los resultados", comentó.

Los diagnósticos sobre el autismo no paran, destacó, cada día están naciendo niños con autismo, mismo que en la actualidad puede diagnosticar en infantes a los 13 meses de nacidos que presentan atraso en habilidades propias de su edad.

Explicó que el autismo no es una enfermedad, es un condición de muchos niños y niñas que requieren de más esfuerzo y paciencia al hacer las actividades cotidianas y sencillas.

Sin embargo, algunos niños con autismo sí presentan otro tipo de enfermedades, como el déficit de atención o hiperactividad, las cuales requieren de atenciones diferentes e incluso medicamentos.

UBICACIÓN

El Centro de Autismo está ubicado por el bulevar Alfonso G. Calderón, esquina con José María Figueroa Díaz. 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!