|
"CEDJUDE"

"Se fugan tres reos de Culiacán"

"La SSP informa del hecho con un retraso de tres días; no se ocultó información, asegura Martínez Ramírez"
09/11/2015

    CULIACÁN.- Tres días después de que ocurriera, la Secretaría de Seguridad Pública informó de la fuga de tres reos del penal de Culiacán, cuando sorprendieron a otros dos internos al intentar escapar en el doble fondo de una camioneta.

    Uno de los reos evadidos el martes estaba sentenciado por asesinar a un elemento de la Policía Estatal Preventiva.

    La fuga ocurre a siete días de que José Ledezma Labrada tomó posesión como nuevo director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

    En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Martínez Ramírez, informó que los evadidos son Carlos Alberto Rocha de la Rocha, José Manuel o Carlos Alberto Rocha Palazuelos y Ángel Félix Molina.

    Félix Molina estaba sentenciado a 9 años cuatro meses de prisión por el homicidio de un elemento de la PEP, ocurrido en el 2008 en el ejido El Pinole, en la sindicatura de Culiacancito.

    Rocha Palazuelos y su hijo Rocha de la Rocha fueron detenidos en 2009 por elementos del Ejército y eran procesados por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

    Los tres reos estaban recluidos en el módulo 14, el mismo donde estaba los dos internos sorprendidos cuando intentaban huir el martes pasado en el doble fondo de una camioneta.

    De acuerdo con la información proporcionada, ese día las autoridades penitenciarias frustraron la fuga Orlando Guadalupe López Reyes y Jorge Antonio Salas Gutiérrez.

    "El día martes es cuando después de ver la camioneta con doble fondo nos vamos al interior y es cuando se despega la investigación, desde ahí es donde tenemos conocimiento oficial", indicó Martínez Ramírez.

    La Procuraduría General de la República inició las investigaciones por la fuga de los tres internos.

    Hasta ayer por la tarde, el responsable de los penales en el estado, Francisco Javier Martínez, no sabía si ya habían citado a declarar al director del reclusorio y a los custodios.

    "Ahora, en este momento, no sabríamos decirles, pero creo yo que el MP debe estar citando o por lo menos estar pendiente de cualquier llamado de la federación", comentó.

    Esta es la segunda evasión que ocurren en el penal de Culiacán durante el gobierno de Mario López Valdez.

    La primera ocurrió el domingo 2 de enero, cuando Dorian Trinidad León Ángulo, escapó por la puerta principal junto con los familiares que había acudido a visitar a los internos, y que salían del penal.

    La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó el martes pasado que elementos de la Policía Estatal Preventiva y custodios del penal frustraron la fuga de dos reos pero omitieron que tres más habían logrado escapar.

    Ese día la dependencia envió un boletín a los medios de comunicación en que daba a conocer el intento de fuga y fotografías de los internos, el vehículo con doble fondo y el chofer de la unidad.

    A pesar de que desde el mismo martes la SSP tuvo conocimiento de la fuga de los tres reclusos, fue hasta ayer cuando la dio a conocer.

    El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Martínez Ramírez, negó que la dependencia haya ocultado la información.

    "No se ocultó nada, esto se arroja de la revisión de la plataforma de esa camioneta y es cuando la policía y todos empezamos esa misma investigación y es cuando ya se da el pase de lista y adentro ya tenemos ese faltante", aseguró.


    ¿OLVIDO?
    La Secretaría de Seguridad Pública informó el martes que frustró la fuga de dos internos en el doble fondo de una camioneta pero omitió informar que tres reos sí lograron su objetivo.

    EVADIDOS
    Carlos Alberto Rocha de la Rocha
    José Manuel o Carlos Alberto Rocha Palazuelos
    Ángel Félix Molina. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!