|
"EDUCACIÓN"

"Se manifiestan maestros de inglés en la SEPyC"

"Los docentes exigen incremento salarial y que la Secretaría se ponga al corriente con pagos atrasados desde el mes de junio"

Maestros de inglés se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, exigiendo un incremento salarial y que se regularicen pagos atrasados desde el mes de junio.

Desde las 11:00 horas aproximadamente 100 docentes se plantaron en una de las explanadas de la Sepyc. Minutos después fueron atendidos por el Subsecretario de Educación Básica, Homobono Rosas.

Los maestros exigieron además, que se les garantice seguridad social y sean basificados.

VIDEO

Sin embargo, las autoridades no garantizaron que esto ocurra, ya que el programa ya tiene recursos asignados por lo que se planteará la problemática al Secretario de Educación, Enrique Villa Rivera, expresó Rosas.

"En un momento dado, lo que se tenga que gestionar ante la instancia que se tenga que gestionar, pues se va a hacer", dijo el funcionario.

A pesar de las exigencias de los maestros, la Secretaría no puede proporcionar una respuesta inmediata, apuntó Rosas.

"Tenemos nosotros que consultar a su vez y gestionar cualquier tipo de respuesta que les demos", expresó.

En cuanto a los pagos, el Subsecretario señaló que finalizando el mes se realizaría.

Además de que se buscará que a partir del mes de octubre se hagan los pagos de forma quincenal y no mensual como se ha hecho desde años anteriores.

Según señalan los maestros, ganan 62.5 pesos por hora impartida, sueldo que es el mismo desde hace 15 años.

También pidieron que se les otorgue seguridad social, pues al ser remunerados por honorarios no cuentan con ella.

Alma Barraza, representante legal de los docentes, explicó que los contratos son ilegales pues violentan derechos humanos fundamentales de los maestros por lo que considerará llevar el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dependiendo de la respuesta que dé la Sepyc.

"Lo primero que él tiene que hacer es garantizarnos el respecto a los derechos humanos de todos los maestros, como es a la alimentación y al trabajo digno y decoroso", expresó la abogada.

Aproximadamente hay mil profesores de inglés en todo Sinaloa. Fueron 100 los que se manifestaron en la Sepyc, originarios principalmente del sur de la entidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!