|
"CONFLICTO DE LA CNTE"

"Se movilizan en varios estados"

"Protestan en contra de la reforma educativa"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Maestros y simpatizantes de la CNTE reinstalaron ayer los bloqueos en carreteras de Oaxaca, a dos días del enfrentamiento en Nochixtlán que dejó al menos entre ocho y 10 muertos.
La carretera 135D fue bloqueada en su totalidad, mientras que en la federal 190 los pobladores y maestros disidentes permitieron el tránsito vehicular con previa revisión a los automovilistas.
Algunos accesos a Oaxaca han permanecido bloqueados por más de una semana en protesta por la Reforma Educativa y la detención de los líderes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, acusados por la PGR de lavado de dinero e intento de homicidio, entre otros delitos.
El operativo realizado el pasado domingo por la Policía Federal en Oaxaca fue para liberar los accesos tomados por maestros disidentes y simpatizantes, sin embargo, derivó en un enfrentamiento en el que elementos de la corporación al parecer accionaron armas de fuego, según testigos e imágenes difundidas en diversos medios, dejando siete civiles y un policía muerto.

Protestan en varias zonas del País
En el Estado de México, estudiantes y maestros de escuelas públicas se unieron a las protesta contra lo ocurrido en Nochixtlán.
Tomaron tres carriles de la federal México-Texcoco con dirección al oriente, ocasionando tránsito vial a lo largo de 2 kilómetros.
El contingente partió de la parada conocida como Piedras Negras, en los límites de los municipios Chimalhuacán y Chicoloapan, hacia el centro comercial Puerta Texcoco.

En Guerrero, se movilizan
Cerca de 500 personas marcharon ayer en Ciudad Altamirano encabezados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y militantes de Morena.
En la marcha los manifestantes llevaron pancartas así como algunas cajas en forma de ataúd en repudio por los asesinatos de ocho personas en Oaxaca el domingo.
A la protesta de unieron organizaciones sociales y maestros del municipio, que asistieron al mitin informativo en el zócalo donde protestaron por “las acciones de exterminio que ha usado el Gobierno como ocurrió en Oaxaca”.
Las organizaciones asistentes fueron la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Frente de Defensa Popular, la Preparatoria Popular del Quemado, la Preparatoria 22 de la UAG y el Consejo Regional de la Costa Grande.
Los manifestantes exigieron al Gobierno federal solución al conflicto mediante el diálogo y no con represión.

Bloqueos en Chiapas y Morelia
Integrantes de la Sección 7 de la CNTE bloquearon los dos principales accesos de Tuxtla Gutiérrez en rechazo a la Reforma Educativa y a los hechos violentos en Oaxaca.
Mientras que en Morelia, con el fin de exigir la liberación de los ex líderes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal y Eugenio Rodríguez Cornejo, la organización sindical realió ayer una marcha masiva.
La manifestación partió desde cuatro puntos diferentes de la ciudad: salida a Quiroga, salida a Salamanca, Plaza Morelia y salida a Pátzcuaro.
Los docentes también exigieron la derogación de la Reforma Educativa.

ONU exige investigación
La Organización de las Naciones Unidas reclamó ayer “una investigación exhaustiva” de los hechos violentos registrados en los últimos días en Oaxaca.
En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) “condena los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el 19 de junio”.
El organismo remarca que en esos incidentes “al menos ocho personas fueron privadas de su vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías”.
Además, la ONU-DH indicó que “repudia el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia”.
“Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas”, señaló en el boletín Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, que envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Mi oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación”, agregó.


Intelectuales condenan hechos violentos en Nochixtlán     

MÉXICO (UNIV)._ A través de una carta pública difundida ayer a través de las redes sociales, intelectuales, docentes, estudiantes, editores y miembros de la sociedad condenaron los hechos violentos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca.
La misiva está firmada por los escritores Antonio Ortuño, Hugo Hirirat, Juan Villoro, Verónica Munguía, Francisco Hinojosa, Bernardo Fernández, Antonio Malpica, Christina Rivera Garza y Benito Taibo.
En ella demandan al presidente Enrique Peña Nieto, a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, así como a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partícipes en los actos de disidencia, el cese de las agresiones y el inicio del diálogo.
“Lo ocurrido el domingo 19 de junio de 2016 en Oaxaca puso ante los mexicanos un límite que nunca debimos rebasar. Es necesario corregir el rumbo y buscar por todos los medios legítimos y pacíficos la solución del actual conflicto entre los maestros y el gobierno. Pedimos que de inmediato cese la violencia. Pedimos a los más altos funcionarios gubernamentales y a los maestros que se sienten a dialogar públicamente. Pedimos que se emprenda una revisión seria y rigurosa de la reforma educativa”, se puede leer en la misiva.
La petición está firmada además por autores y artistas como Verónica Murguía, Pablo Ortiz Monasterio, Marco Antonio Huerta, Francisco Torres Córdova, Gabriela Damián Miravete, Eduardo Hurtado, Arnoldo Kraus, Alejandro Magallanes y Eduardo Clavé, entre otros.
El texto ha sido replicado en diversas cuentas personales de la comunidad intelectual, científica y académica del país, y en cada una de ellas se han sumado más firmas, sin que exista un conglomerado definitivo de los peticionarios.


CNDH llama al diálogo

MÉXICO (UNIV)._ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al diálogo como vía para encontrar la solución luego de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016.
A través de un comunicado, la CNDH confirmó que se reunió con dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de la localidad, quienes en todo momento han acompañado al personal de la institución en las diversas diligencias llevadas a cabo.
El organismo, conformado por el Segundo Visitador General, visitadores adjuntos, peritos en medicina forense, criminalística y en psicología arribó a Nochixtlán, Oaxaca, la madrugada del día 20 de junio para reforzar la presencia de elementos de la CNDH que ya se encontraban en esa entidad.
Entre las actividades que realiza, destaca el participar como observadores en las diligencias; proporcionar atención y contención psicológica a familiares de las personas fallecidas; inspección ocular del lugar de los hechos, en el que se recabaron evidencias y testimonios, entre otras actividades.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró su compromiso de continuar con las labores de investigación de los hechos.

Observadores de ONU recaban testimonios en Nochixtlán
NOCHIXTLÁN, Oax._ Observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se encuentran en Nochixtlán, Oaxaca, para recabar testimonios del enfrentamiento entre maestros y pobladores contra la Policía Federal, que dejó un saldo preliminar de ocho muertos y más de 100 heridos.
Un grupo de cinco comisionados de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llegaron a Nochixtlán el lunes por la tarde y ya recaba toda la información necesaria para saber la situación que se vivió el domingo.
“Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas. En estos difíciles momentos, expreso mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido”, señaló Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado.
“Mi Oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!