"Se quejan de robos a casas, pero no denuncian, dice el CESP sobre vecinos"

"A pesar de las quejas de robo a casa-habitación de vecinos de la Guadalupe, Chapultepec, Cedros y La Conquista, sólo se quedan en reportes telefónicos y no se concretan como denuncias formales ante la Fiscalía, explicó Ricardo Jenny del Rincón"

A pesar de las quejas externadas por vecinos de ciertos sectores de la ciudad, los casos de robo a casa-habitación quedan en reportes al 911, pero no se concretan como denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, informó Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En julio se reportaron al 911, un total de 133 casos de robo a casa-habitación, de los cuales en sólo 18 se concretó en denuncia. También se apuntaron 487 llamadas por robo a comercio, en las cuales sólo 42 casos presentado la denuncia correspondiente.

Señaló Jenny del Rincón que esta situación puede causarse por la desilusión que tiene la ciudadanía sobre las autoridades, ya que el índice de probabilidad de resolución de delitos es del 1.54 por ciento.

Se han sostenido reuniones con grupos de vecinos de colonias afectadas por los robos, en dichas juntas se han propuesto censos de luminarias, colocación de las mismas y creación de chats que conecten directamente con la Policía Estatal, sin que se sature a la autoridad, agregó.

“Se crearon nuevas rutas de patrullaje y en dónde posicionar a los elementos de la policía de manera estratégica y no donde la policía cree que debe hacer presencia”.

Es importante la opinión de los vecinos afectados, debido a que son los que conocen mejor la situación y pueden aportar información sobre la operatividad y las estrategias a implementar contra la inseguridad, comentó.

 

Lee más:

Julio, el mes con más feminicidios del 2018

 

Incrementa en un 70 por ciento el robo de combustible en Sinaloa

 

Reporta CESP homicidios y robo de vehículo a la baja

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!