"Se requiere de banco de proyectos para evitar errores en obra pública, dice Adolfo Moreno"
Verenice Peraza / Fernanda Magallanes
MAZATLÁN._ Para no cometer los mismos errores en obra pública y conocer las posibles soluciones de una obra antes de ejecutarla, es necesario un banco de proyectos a corto, mediano y largo plazo, independientemente de las administraciones, señaló el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Adolfo Moreno Garzón.
Mencionó que en la obra pública se ha observado que primero ejecutan y después realizan un proyecto ejecutivo, cuando debería de ser al revés, pues el tener un proyecto ejecutivo a la mano, permite saber cómo trabajar para solucionar o buscar alternativas que mejoren la calidad de vida.
“Es importante tener un banco de proyectos y un banco de proyectos que vaya más allá de una administración, que sea a mediano y largo plazo, que las utilidades que lleguen, independientemente del color del partido respeten los proyectos y que esas obras se hagan con proyectos ejecutivos y que solucionen las problemáticas de la ciudad”, declaró.
Señaló que este banco de proyectos vendría a solucionar muchos problemas de ejecución y que incluso le da oportunidad a constructoras nuevas de concursar en las licitaciones públicas, mostrando a detalle las alternativas que propondrían.
“Es muy importante tener proyectos ejecutivos antes de hacer las obras, se ha visto que muchas veces primero son las obras y después los proyectos, es importante la valoración de los proyectos, ahí te das cuenta si la obra va a ser funcional y va a atender la problemática que se quiera reparar o que se requiere solucionar”, comentó.
Señaló que las calles del Centro Histórico tienen un problema serio de inundación porque no se ha trabajado de fondo la instalación de un sistema pluvial, en los anteriores trabajos solo se trabajó en las instalaciones sanitarias, es por eso que la solución no ha llegado y el problema no va a terminar.
Moreno Garzón añadió que hay obras que si han beneficiado a la ciudadanía, sin embargo, el banco de proyectos que propone vendría no sólo a beneficiar a las autoridades, sino a la comunidad, garantizando un mejor desarrollo urbano.