"Se requiere trabajar con estado y federación en el tema de residuos mineros: Ecología"

"La directora de Ecología, María Loúrdes San Juan, reconoció que en la zona rural se han detectado focos rojos por riesgos de contaminación en cuerpos de agua"

MAZATLÁN._ La directora de Ecología, María Loúrdes San Juan, reconoció que en la zona rural se han detectado focos rojos por riesgos de contaminación en cuerpos de agua, esto luego de conocer el caso de los residuos mineros abandonados en la sierra de Mazatlán en las inmediaciones de la presa Picachos.

Sin embargo, apuntó, para atender este tipo de problemática se requiere trabajar con los tres niveles de gobierno, ya que la materia de regulación de la minería es del ámbito federal.

“Esta parte de la minería, de todos los desechos, se tiene que abordar desde el ámbito federal, acuérdate que hay un gran desorden”, señaló.

De parte de la nueva administración, comentó que la dirección de Ecología se enfoca a la zona urbana, pero es necesario “entrarle a la zona rural”, para evitar la polución hacia los ríos.

Incluso, habló de una contingencia en la sindicatura de El Habal, donde se rompió uno de los tubos de drenaje creando una descarga directa al río del lugar.

“Nos estamos dando cuenta d que hay un gran problema de contaminación de los ríos, ayer mismo me lo reportaban en El Habal: se rompió un tubo, ya no está funcionando la laguna de oxidación; nos estamos dando cuenta de que en la zona rural hay una problemática enorme con la contaminación de los ríos, de los mantos acuíferos y, sobre todo, del acumulamiento de basura”, insistió.

Este jueves, Noroeste denunció que una ilegal que fue clausurada sigue generando problemas por los desechos potencialmente tóxicos que ha dejado a la altura del Nuevo Placer, en la parte del municipio de Mazatlán.

Aunque no habló de una acción concreta, la directora del área de Ecología señaló que el municipio debe iniciar los acercamientos con la Comisión Nacional del Agua, para pedir una revisión en este tema, aunque por el momento no se tiene ningún plazo de cuándo se iniciarían estas gestiones, ante la reciente llegada del nuevo gobierno y los cambios de funcionarios que se están presentando en las dependencias federales.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!