"Se reúnen preparatorias privadas"
Con el fin conocer a fondo la Reforma Integral del Bachillerato que ha puesto en marcha la Secretaría de Educación Pública, ayer se reunieron en Mazatlán la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares incorporadas a la SEP, de la región centro-norte.
La presidenta de ANEPPI, Consuelo Agreda Carrillo, indicó que las reuniones que ha tenido esta organización, desde su integración hace un año, es con el compromiso en la formación de los hombres y mujeres de México, comprometidos con el momento histórico que hoy viven.
En estos momentos, expresó, se está trabajando en la conformación de propuestas de lo que es la reforma al bachillerato, en el aspecto de las competencias genéricas que se quieren dar a los estudiantes del nivel medio superior.
Rosa María Hernández Álvarez, directora del Instituto Cultural de Occidente, fue la responsable de dar la bienvenida a las instituciones participantes en el encuentro.
Héctor Manuel Félix Delgado, representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, destacó que en estos momentos, el sistema educativo ha apostado por una reforma al bachillerato, que contempla cambios en los programas de estudio en beneficio de los estudiantes, pero también capacitación para la planta docente y directivos de preparatorias.
Octavio Morales Torres, representante de la Dirección de Innovación y Divulgación de la Coordinación de Educación Media Superior de la SEP, señaló que la reforma al bachillerato está encaminada al análisis de cómo entran los estudiantes a este nivel educativo y cómo egresan.
?No estamos buscando posibles errores en lo que se hace en los otros niveles, sino retomando la experiencia de cómo ingresan los estudiantes a preparatorias y cómo han egresado, para hacer las adecuaciones?, señaló.
Para esta reforma, dijo, se han retomado experiencias de estudio en otros países como la Unión Europea y Sudamérica, pues México según las evaluaciones internacionales, se encuentra con un nivel de aprovechamiento en media superior bajo.
Representantes de la ANEPPI consideraron positivas las reformas que se realizan en bachillerato, al unificar criterios de competencias genéricas, curriculares y profesionales, pero manteniendo la personalidad particular de los diferentes sistemas de preparatorias.