"Se revisará que no se haya cometido corrupción en IMSS e Issste en Sinaloa con compra de medicinas: Jaime Montes"

"El Delegado invitó de hecho a que quienes tengan conocimiento de algún acto de corrupción en esta materia se acerque y presente la denuncia respectiva o de lo contrario serían, como ha dicho Obrador, "cómplices""
10/04/2019

Gabriel Mercado

Se va a revisar tanto en las delegaciones del IMSS como del Issste en Sinaloa, y en el Gobierno estatal si es posible, que no se hayan cometido actos de corrupción en la compra de medicamentos, aseguró el Delegado del Gobierno federal en Sinaloa, Jaime Montes Salas.

Al cuestionarlo sobre el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de "vetar" a tres farmacéuticas que se beneficiaron con varios millones en contratos en la compra de medicinas, y que además el Gobierno actual, de Quirino Ordaz Coppel, realizó algunas compras a estas mismas, Salas Montes expuso que será la Auditoría Superior de la Federación la que haga las revisiones respectivas y él como Delegado se encargará de coordinar y estar atento a todo lo que surja en las mismas.

"Al que le compete eso lo va a hacer, y yo voy a estar observando, yo voy a estar coordinando los programas sociales, voy a estar fiscalizando y en observancia constante para llevar a todos los mecanismos que tengan que ver con los proyectos sociales, a un plano de transparencia total", afirmó.

"Si hay compras a nivel estatal que tengan que revisarse se va a hacer, eso no tengan duda… si hay interpuesta alguna denuncia, todas las denuncias se van a tomar en cuenta", añadió.

Gobiernos de Quirino y Malova entregaron $731 millones a tres proveedoras de medicamentos investigadas por AMLO

El Delegado invitó de hecho a que quienes tengan conocimiento de algún acto de corrupción en esta materia se acerque y presente la denuncia respectiva o de lo contrario serían, como ha dicho Obrador, "cómplices".

Fue la organización civil Iniciativa Sinaloa quien dio a conocer que las administraciones de Mario López Valdez, exgobernador de Sinaloa, y de Quirino Ordaz Coppel, el mandatario actual, entregaron 731.3 millones de pesos en compras de medicamentos por medio de los Servicios de Salud estatal a las tres empresas investigadas por el gobierno del presidente López Obrador.

La indagatoria contra ellas, que les valió además la prohibición de ser elegidas para contratos directos gubernamentales o participar en licitaciones públicas, se dio luego que Hacienda detectara que recibieron un 60 por ciento de las compras realizadas por el IMSS y el Issste durante el 2018.

Con el Gobierno de Sinaloa entre los años 2013 y 2017 "Grupo Fármacos Especializados SA de CV", "Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV" y "Maypo SA de CV" firmaron 24 contratos para la compra de medicamentos.

En el primero año de gobierno de Quirino Ordaz Coppel las tres farmacéuticas obtuvieron 10 contratos por un monto total de 63 millones 204 mil 430 pesos

Jaime Montes afirmó que ya se está revisando "lo que se hizo mal", al ser el tema de salud lo más complicado que tiene el país para recuperarse, y se realizará conforme a la ley.

"Se va a revisar todo bajo la normativa existente y en la nueva normativa que se vaya a llevar a cabo en el suministro de medicamento, que va a ser abastecido de manera general", mencionó.

"Se acabó la corrupción, a nadie se le va a permitir actos de corrupción, y menos en medicina", aseguró Montes Salas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!