|
""

"Se unen 18 artistas contra la guerra; presentan en Mazatlán su obra colectiva"

"Global Art Project mantendrá exposición en la Galería Baupres hasta el 30 de abril"

Los enormes labios de una mujer flotan sobre la sala principal de la Galería Baupres, el equilibro de las formas y colores de decenas de pequeños papeles y pedazos de textiles cocidos en 10 metros de tela, crean un bello objeto que contiene un discurso contra la guerra, la violencia y la destrucción del mundo.

En Mazatlán se encuentra la artista japonesa, Akiko Suzuki, una de las 18 artistas de nueve países que se reunieron alrededor de ella para crear una instalación utilizando la técnica del collage, para ofrecer un bello discurso plástico contra la guerra, que se está mostrando desde la noche del jueves 2 de marzo en la Galería Baupres y estará abierto al público hasta el 30 de abril.

La obra fue creada para celebrar en San Francisco, en 2016, los 100 años del movimiento Dada en Europa.

En rueda de prensa se reunieron seis creadores, Akiko Suzuki, de Osaka, Japón; Sandee Johnson, de Estados Unidos; Carl Heward, de San Francisco; Gregory Rose, de Mineápolis; y Glen Rogers, de Mazatlán; ellos son parte de los 30 integrantes de GAP (Global Art Project), en el que participan artistas visuales de Japón, Marruecos, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, México, Alemania y otros 10 países más.

Akiko Suzuki reunió las pequeñas obras de otros artistas
en un lienzo de 10 metros, en la técnica de collage.

 

La obra mide alrededor de 10 metros y está flotando en la sala principal de la Galería Baupres; está realizada en tela, papeles de diferentes tamaños que están cocidos al textil, en el que predominan los colores negro y rojo.

Nueve artistas pertenecientes a GAP mandaron, desde sus países de origen, sus obras de pequeño formato realizadas en papel. Akiko Suzuki, quien vive en Osaka, durante seis meses, 10 horas diarias, usando la técnica del collage integró en una gran tela en forma de labios de mujer, cada una de las pequeñas obras que recibió, y armó un discurso contra la guerra.

La obra se llama Mistery of anger, love and disillusion, soap bubbles (Misterio del enojo, amor y desilusión, pequeñas burbujas) es un homenaje al fotógrafo surrealista Man Ray, que en los años 20 y 30 del Siglo 20 en París sorprendió al mundo con una obra inquietante y bella; la obra en la que se inspiró Akiko Suzuki se llama The time of observatory y es una fotografía intervenida que plasma los labios de una mujer que flotan sobre un paisaje marino.

La artista nipona mencionó que el discurso es contra la guerra de Siria en específico, y contra el concepto de la guerra en general; ella considera que su país y todos los del planeta debieron haber mantenido una política y declaraciones claras contra esa guerra que ha destruido un país y parte de la humanidad.

La obra en la que participan 18 artistas de nueve países estará en exhibición hasta el 30 de abril.

 

El color rojo representa la energía creadora de vida de la mujer y la parte negra representa la violencia, la destrucción, el sufrimiento que genera la guerra.

“Cuando abrí los sobres con todas las pequeñas obras de los artistas de diferentes países del mundo, me di cuenta que el discurso tenía que ser una reflexión sobre tantas cosas negativas que están sucediendo y que están destruyendo el planeta y al ser humano, como las guerras, los refugiados, los pesticidas sobre los alimentos”, comentó Akiko Suzuki.

“Estamos dominados por un pequeño porcentaje de hombres inconscientes en el mundo, prevalece la gente dominada y motivada solo por el dinero, sus deseos y los chismes. En un futuro el mundo se va a destrozar y vamos a renacer desde la boca y los genitales femeninos, que van a cubrir el cielo completo como resistencia, las burbujas en la parte roja de la pieza representan la esperanza”.

 

LA OBRA

- La obra “Mistery of anger, love and disillusion, soap bubbles”, que cubre y flota sobre la sala principal de la Galería Baupres, ofrece una delicada belleza, conseguida con el equilibrio de la composición que diseñó la artista japonesa con las pequeñas obras de los artistas; la obra fue creada para el Festival Dadaista de San Francisco y también estuvo expuesta en la Bienal de Venecia.

- Es una excelente oportunidad para que el público mazatleco se acerque a las  propuestas artísticas que se pueden ver en las capitales del mundo, esta vez está al alcance de su mano en la Galería Baupres, ubicada en Heriberto Frías casi esquina con Ángel Flores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!