"Se unen famosos de Hollywood para apoyar a migrante que fue separada de su bebé"

"La mujer fue detenida en febrero en Texas, tras huir de la violencia de Honduras"

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbrago).– Más de 30 celebridades de Hollywood se unieron a la voz de “May name is Mirian”, una migrante hondureña que fue separada de su bebé en febrero de este año en la frontera de Estados Unidos.

Convocados por la actriz Maggie Gyllenhaal y la organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, personalidades como Ryan Reynolds, Emma Thompson James Franco, Chadwick Boseman, Jake Gyllenhaal, Jamie Lee Curtis, entre otros, se unieron desde diferentes ciudades para leer la carta de Mirian, una mujer que solicitó asilo a Estados Unidos para escapar de la violencia que vivía en Honduras.

“Llevé a mi hijo a los Estados Unidos para que pudiéramos buscar protección contra la violencia en Honduras”, lee la actriz Lena Waithe. “Huimos de Honduras después de que los militares destrozaran nuestra casa”.

La carta describe cómo en la frontera de Brownsville, Texas, Mirian explicó a los oficiales que estaba buscando asilo, pero ellos terminaron por separarla de su hijo de 18 meses.

“Los oficiales estadounidenses me dijeron que me estaban quitando a mi hijo”, dice la actriz Jamie Lee Curtis. La misiva detalla que al preguntar por qué los estaban separando, los policías “no dieron ninguna razón”.

Además cuenta sobre los intentos por tratar de contactarlo desde los diferentes centros donde estaban recluidos.

“Necesito poder abrazarlo y asegurarle que está a salvo y que su madre está aquí para él”, dice Gyllenhaal.

En abril, un juez de migración liberó a Mirian después de que se solucionara que la solicitud de asilo era “creíble”, y fue hasta el siguiente mes que se pudo reunir con su hijo.

“Soy una prueba de que los padres que buscan asilo legalmente están siendo separados de sus hijos por razones aparentemente sin razón. […] Mi corazón está con las otras madres que aún anhelan a sus hijos”, escribió Mirian para la cadena CNN.

Según cifras recientes dadas a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hasta el 20 de junio, el Departamento de Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía a dos mil 53 menores bajo su custodia, aunque solo el 17 por ciento fueron separados de sus padres mientras el 83 por ciento restante corresponde a niños que viajaron solos a Estados Unidos.

El pasado 20 de junio, El Presidente de Estados Dnald Trump firmó un decreto en el que ordenaba el fin de la separación de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán permanecer encerrados con sus padres en centros de detención mientras estos se enfrentan a un proceso judicial para ser deportados.

Los lazos entre México y Estados Unidos se deterioraron mucho desde el inicio del gobierno de Trump quien endureció su política y su discurso frente a los migrantes y ha culpado repetidamente a México por los problemas económicos y sociales de Estados Unidos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!