"Secretaría de Economía en Sinaloa reconocerá a empresas que cumplan con medidas sanitarias"

"Con este programa la Secretaría de Economía busca generar confianza entre colaboradores y clientes de las empresas"

La Secretaría de Economía de Sinaloa presentó el Protocolo de Atención y Sanidad de Empresas, que es un reconocimiento al sector empresarial que cumple con los lineamientos que requiere una situación extraordinaria, como lo es la pandemia de SARS-CoV-2.

Morayma Yassen Campomanes, subsecretaria de Planeación Económica de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, fue la encargada de presentar el PASE en una reunión virtual organizada por Coparmex Mazatlán.

La funcionaria dijo que el distintivo va destinado al comercio, servicios e industria ligera que se han preocupado por cumplir con los protocolos y lineamientos sanitarios para cuidar a sus colaboradores, clientes y proveedores, y le puedan decir a la sociedad en general que son una empresa cumplida.

Para obtenerlo, explicó, se requiere de cumplir con cinco pasos: registrarse ante el portal nuevanormalidadsinaloa.com; cumplir con diagnósticos, autoevaluación, capacitación y recibir una visita de verificación.

Dijo que hay un consejo PASE en el que intervienen la propia Secretaría de Economía, la Coepriss, y el Instituto de Protección Civil Estatal, que sesiona para revisar las solicitudes de obtener el distintivo.

Manifestó que la primera sesión será hoy lunes al medio día, en la que revisarán las primeras 850 solicitudes de PASE.

Durante la conferencia virtual, Valeriano Suárez Suárez, preguntó si los empleados que se fueron incapacitados por Covid-19 deben presentar un certificado de que ya son negativos antes de reintegrarse a sus labores, a lo que Yassen Campomanes respondió que sí, puesto que es parte del protocolo sanitario federal.

Una de las participantes preguntó si las escuelas pueden adherirse al PASE, a lo que se le respondió que no, puesto que los protocolos de sanidad para ese sector los emiten la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Los centros de convenciones, salones de fiestas y salones de eventos, todavía no son candidatos al PASE, puesto que no hay posibilidad cercana para su reapertura.

Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía de Sinaloa, no se arriesgó a responder sobre rebrotes por la reapertura económica de algunos sectores en el estado desde el mes pasado, pero dijo que rebotaría la pregunta a la Secretaría de Salud.

Lo que sí advirtió es que no se ha comprobado que quienes padecieron Covid-19, sean inmunes a contraerlo de nuevo.

Por ello, dijo, todos los pacientes que se reintegren a sus labores deben cuidar los protocolos para evitar enfermarse de nuevo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!