|
"Desapariciones de mujeres"

"Seis de cada 10 mujeres desaparecidas en Sinaloa no vuelven a casa"

"De acuerdo con cifras de la Fiscalía, desde enero de 2008 al 1 de enero de 2017 se registraron mil 42 casos de mujeres desaparecidas, pero sólo 518 regresaron con vida, a 34 las encontraron asesinadas y a 490 todavía las buscan"

¿Qué puede pasar si una mujer desaparece en Sinaloa? Las estadísticas de la Fiscalía General establecen que la posibilidad de que regrese viva es menor a lo que se espera.

Desde enero de 2008 al 1 de enero de 2017 se registraron mil 42 casos de mujeres desaparecidas, pero sólo 518 regresaron con vida, a 34 las encontraron asesinadas y a 490 todavía las buscan.

Sólo en este año se registraron 98 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales 34 volvieron con bien a sus casas, mientras que a 5 las encontraron asesinadas y de las 59 restantes aún no se tiene razón de sus paraderos.

El jueves pasado se reportó la desaparición de Nancy Gisseli Ayala Sepúlveda, de 16 años.

Ella, de acuerdo con su familia, salió a casa de su abuela, en la colonia Ampliación Pemex, pero no llegó y desde ese día está desaparecida.

Las estadísticas de la Fiscalía General señalan que cada tres días desaparece una mujer y que la mayoría tiene entre 11 y 20 años de edad.

Desde 2014 a la fecha se ha registrado un incremento respecto al número de desapariciones de mujeres.

A partir de ese año es mayor el número de mujeres que permanece desaparecida en comparación a las que regresan a sus casas.

Sólo de 2014 se tiene el registro de 85 mujeres desaparecidas, mientras que de 2015 hay 94 casos y en 2016 aún se tiene el registro de 88 desapariciones.

Cuando el Colectivo de Mujeres Activas y otros organismos de la sociedad civil solicitaron la declaratoria de alerta de género para Sinaloa, se estableció ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que era alarmante el número de mujeres desaparecidas.

Sin embargo, en la declaratoria no se incluyó de manera formal, salvo que las desapariciones sean tomadas por las autoridades como actos de violencia de género.

 

 

CIFRAS

2017*

Casos registrados de mujeres desaparecidas: 98

Mujeres que volvieron con vida: 34

Mujeres halladas sin vida: 5

Mujeres que siguen desaparecidas: 59

* Hasta el 31 de julio de 2017

 

En nueve años y 10 meses desaparecieron mil 42 mujeres

 

- Volvieron con vida 518 mujeres

- A 34 las encontraron asesinadas

- 490 mujeres siguen desaparecidas

 

FUENTE: Fiscalía General del Estado

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!