"Sellar nuevo acuerdo del TLCAN es prioridad para Trump"

"Regociación del acuerdo comercial podría extenderse al 2019, expresa Mnuchin"

Steven Terner Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, señaló en una entrevista con la cadena Fox News, que el presidente Donald Trump está más interesado en lograr "un buen acuerdo" con Canadá y México, que en terminar rápidamente las negociaciones, por lo que comentó que es posible que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado por el Congreso estadounidense hasta el año 2019.

Los negociadores están "todavía muy separados", reconoció Mnuchin. "El presidente [Trump] está más enfocado en tener un buen acuerdo que en cumplir un plazo límite", dijo el secretario del Tesoro de EU, quien añadió: "Entonces, ya sea que lo aprobemos en este Congreso o lo aprobemos en el nuevo Congreso, el presidente está decidido a renegociar el TLCAN".

"Sigue habiendo algunos asuntos abiertos muy significativos [...] Veremos cómo los superamos en las próximas semanas", afirmó Mnuchin en otra entrevista, con CNBC, en la que agregó que los tres países siguen queriendo llegar a un acuerdo.

"Todavía estamos intentando sellar un nuevo acuerdo. Es una prioridad para el presidente", señaló Mnuchin a CNBC, quien también indicó que el mandatario estadounidense podría apostar por un "acuerdo reducido" para que no sea necesario la salida de EU del TLCAN.

Mnuchin indicó que Trump no está centrado en un plazo específico, pero que existen presiones ante las elecciones presidenciales de México en julio, además de límites congresionales y las elecciones estadounidenses de mitad de período en noviembre.

La semana pasada, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que no hay cerca un acuerdo de renegociación del Tratado -que lleva vigente 24 años- entre los tres países. Por su parte, Trump siempre ha dicho que el TLCAN es malo para Estados Unidos y sus trabajadores. Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que pese a que un acuerdo ya está en la mesa faltan muchos detalles por definir.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, había puesto el 17 de mayo como fecha límite para que el Congreso estadounidense aprobara el TLCAN este año, y el jueves pasado expresó que los legisladores podrían ofrecer otras dos semanas de plazo a las negociaciones. Sin embargo, los legisladores requieren de al menos 105 días para revisar un nuevo acuerdo antes de votarlo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!