"Senado trabaja en la regulación de las drogas: Imelda Castro"

"La senadora prevé que en cuestión de semanas se voten algunas iniciativas sobre la mariguana y la amapola; también compartió que otras dependencias federales están buscando mejorar la reglamentación para el uso medicinal del cannabis"
22/03/2019

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ La Senadora Imelda Castro Castro señaló que en el Congreso ya se está trabajando en las diversas legislaciones para regular la mariguana y amapola, y anticipó que éste será un tema que pronto se abordará en el pleno y que ella se sumará a su aprobación.

“El tema, en términos científicos, médicos, etcétera, sí se está tratando en el Senado. Hay varias iniciativas, no sólo de la mariguana sino también de la amapola; por cierto, un Senador de Guerrero, que es la región que más produce obviamente ilegalmente amapola, ha presentado también una iniciativa”, mencionó.

“Yo soy partidaria de ese tema. Ya lo saben, desde hace tiempo traemos esa agenda de derechos, esa agenda progresista, y creemos que (la regulación de las drogas) es un tema que va a estar pronto, en las próximas semanas. Y nosotros como legisladores le vamos a dar para adelante”, aseguró.

El lunes 25 de febrero, en el Semanario Judicial de la Federación formalmente se decretó que existen cinco artículos de la Ley General de Salud que son inconstitucionales pues, según se lee en el decreto, la prohibición absoluta “ocasiona una afectación muy intensa al derecho al libre desarrollo de la personalidad, en comparación con el grado mínimo de protección a la salud y al orden público que alcanza dicha medida”.

Esta decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a que el Congreso de la Unión reforme los cinco artículos en cuestión en un lapso máximo de 90 días; es decir, el lunes 27 de mayo.

La Senadora afirmó que no existen diferencias significativas entre las distintas dependencias que, a nivel federal, manejan el tema de la regulación de la mariguana.

“Hay muchos matices, digamos, no diferencias. La Presidencia de la República y el área de Salud del Gobierno Federal traen varias observaciones, sobre todo al tema de los niños, al tema del contacto que tienen los niños con esto. Y por eso ellos han estado planteando la necesidad de poner en marcha un programa y una campaña de combate a la drogadicción en niños y adolescentes”, compartió.

Por otro lado, Castro Castro indicó que también se vienen cambios en cuanto a la regulación medicinal del cannabis.

“Hay algunas cosas todavía en el sector salud, y particularmente con el Secretario de Salud, que hace unos días compareció. Contestaba alguna de estas preguntas: ¿por qué no está el reglamento si hace mucho se hizo una reforma para el uso medicinal (científico e industrial) de la mariguana? Él hablaba de algunos riesgos, de algunos problemas que se tienen que verificar primero para luego pasar a hacer esa reglamentación”.

FALLAS EN LA IMPORTACIÓN Y CONSUMO

En su comparecencia de hace una semana, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, criticó que existen varias fallas en la reglamentación existente en torno a la importación y consumo de esta planta para fines terapéuticos. A inicios de noviembre de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó estas reglas de operación, tras un año y cinco meses de que se reformaran la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

“No se completaron muchas de las necesidades que se requieren para cumplir el registro, y para el uso y para la regulación de trabajo al aceptar un nuevo producto, un nuevo medicamento. Y más aún cuando esto se tiene que precisar para uso medicinal, y no dejarlo abierto”, dijo Alcocer Varela.

“Es escalofriante ver cómo en algunos lugares cada vez mayores, como ejemplo, hay gomitas con cannabis. Y las gomitas a cualquier niño le gustan, le atraen y las comen... y si hay algo que no se puede discutir, es que a la edad de los niños, jóvenes, adolescentes, esto es totalmente perjudicial para la salud”, aseguró.

El Secretario de Salud indicó que analizan interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por una presunta red de corrupción de servidores públicos y usuarios que operaba en la Cofepris, la cual incidió en la regulación de la mariguana para uso medicinal.

Por otro lado, llamó al Congreso de la Unión a avanzar en la iniciativa presentada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en materia de producción, uso y distribución de mariguana recreativa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!